Columnistas
Por Reporte Minero , 5 de noviembre de 2019

Perseverar en la acción climática

Compartir

Opinión de Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

La suspensión de la COP 25 en Santiago ha sido, sin duda, un duro golpe para el país. Ante un complejo cambio de escenario social y político, al gobierno del presidente Piñera no le quedó otro camino que tomar esta lamentable pero correcta decisión. Hoy toda la atención y esfuerzos deben  estar centrados en construir puentes de diálogo, que permitan instalar una nueva agenda que responda a las demandas más urgentes de los chilenos, sin olvidar nunca que para alcanzar el desarrollo y la paz social es indispensable el crecimiento sostenido de la economía.

Renunciar  a ser el anfitrión de la cumbre climática más relevante del mundo, donde se marcará el rumbo para hacer frente al calentamiento global, significa para Chile perder una oportunidad excepcional para consolidar el liderazgo en los temas medioambientales que viene desarrollando a nivel regional y global.

Nuestro país ha dado grandes pasos y, por tanto,  debe seguir perseverando en impulsar iniciativas en esa dirección. El crecimiento de las energías renovables en los últimos cuatro años, que ya representan cerca del 20% de la energía que se genera, junto a la meta de la total descarbonización de la matriz energética antes del año 2040, o el impulso de la electromovilidad, que ha convertido a Santiago en la segunda ciudad a nivel mundial con la mayor cantidad de buses eléctricos en el transporte público, son solo algunos ejemplos de que estamos avanzando en la senda correcta.

Si bien nuestro país solo representa el 0,25 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero al 2016, se sitúa dentro de los diez más afectados por riesgos climáticos. Estudios científicos advierten además que los fenómenos meteorológicos extremos generados por el cambio climático también complican los esfuerzos por poner fin a la pobreza. Ya vemos cómo la zona central de Chile está viviendo una crisis del agua por la falta de precipitaciones y el limitado acceso a este recurso, afectando a las actividades agropecuarias y el modo de sustento de muchos chilenos.

La acción climática es uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que suscribió Chile en 2015,  por lo que proteger el planeta y sus recursos es un Objetivo de Desarrollo Sostenible tan relevante como poner fin a la pobreza, combatir las desigualdades o fortalecer la construcción de sociedades justas e inclusivas.

No realizar la COP 25 en nuestro país, no significa entonces que dejemos de preocuparnos por la acción climática. Para seguir avanzando hacia el Chile que todos queremos, es urgente también delinear acciones de mitigación y adaptación concretas y mucho más ambiciosas, con un fuerte involucramiento de las autoridades nacionales, los municipios,  las empresas y  la ciudadanía, para hacer una transición hacia el desarrollo sostenible, donde no sólo se aborden los desafíos pendientes en materias socioeconómicas sino también medioambientales.

La empresa anunció que cada una de sus gamas de vehículos incluirá una versión híbrida o completamente eléctrica

Ver más

Estos camiones satisfacen la creciente demanda de soluciones de transporte sostenibles en entornos urbanos

Ver más

La iniciativa busca generar nuevos modelos de negocio y producción, en diversas áreas económicas, que sean más sostenibles y cuidadosos con el medioambiente

Ver más

La iniciativa se posiciona como uno de los centros fotovoltaicos más grandes y potentes de Chile

Ver más

Acciona cuenta con plantas renovables operativas y en construcción que suman casi 700 MW

Ver más

La iniciativa permitirá generar cerca del 20% de la energía anual que necesita la institución

Ver más

la División creará un plan de acción para adaptarse a esa realidad y mantener la viabilidad del negocio

Ver más

Demo Day de Expande reunió a los finalistas del desafío “Modelos de negocio para valorización de NFU”

Ver más

El hidrógeno verde en la minería se utiliza en el transporte, telecomunicaciones e incluso en celdas de combustibles

Ver más

El crédito busca financiar hasta un 100% de los costos de los proyectos y tendrá un plazo de 90 días para el pago de la primera cuota

Ver más

Se estima que es posible tratar 45 de 100 litros que son sometidos al sistema de purificación

Ver más

El nuevo Gerente General de El Teniente afirma que unos de sus objetivos es mejorar la posición competitiva de la empresa

Ver más

Iniciativas buscan revertir la tendencia al alza de las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria minera

Ver más

Este año, Chile será escenario de la cumbre del cambio climático más grande del mundo: COP25

Ver más

La iniciativa se posiciona como el segundo sistema más grande de Latinoamérica

Ver más

Agencia de Sostenibilidad Energética lanzó plataforma ciudadana de COP25

Ver más

Susana Jiménez inauguró la Segunda Conferencia Internacional: “Hidrógeno Verde para la Transición Energética de Chile”

Ver más

Trabajan en que su obtención sea limpia, esté disponible y el coste sea asumible.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel