Noticias
Por Reporte Minero , 17 de octubre de 2019

Proveedores presentaron soluciones de valorización de neumáticos fuera de uso

Compartir

Demo Day de Expande reunió a los finalistas del desafío “Modelos de negocio para valorización de NFU”

En el marco de la entrada en vigor de las metas de valorización de neumáticos fuera de uso (NFU) que establece la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP), Expande junto a algunas de las compañías mineras, representantes del Grupo Neumáticos del Consejo Minero  (Codelco, BHP, Antofagasta Minerals, Collahuasi, Anglo American, Glencore y Teck), desarrollaron el pasado 14 de octubre el Demo Day del desafío “Modelo de negocios para la valorización de neumáticos fuera de uso (NFU).

Durante la jornada, siete fueron las empresas proveedoras (Ecotr, Tytec, Metaproject, Socoal, OTRecycling, Value SPA, Servipref), que calificaron en un proceso competitivo, las que tuvieron la oportunidad de presentar sus soluciones tecnológicas ante representantes de la industria minera, oferta que abarcó desde la valorización energética - que comprende procesos de degradación térmica como termólisis, pirólisis e incineración - hasta la valorización con foco en el reciclaje, mediante la reducción de tamaño de los neumáticos fuera de uso para la obtención de gránulos a través de diversos modelos operativos de economía circular.

Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero, señaló que “esperamos que la forma en que estamos abordando este desafío, de manera conjunta y con un sistema de innovación abierta, sea una precedente positivo para el futuro, y que nos sirva para superar otros retos que tenemos por delante”.

Por su parte Enrique Molina, agregó que “este es un evento muy especial porque coincide con el desafío n°100 que hemos impulsado en Expande a tres años de su puesta en marcha. Además, es la primera vez que lanzamos un desafío al ecosistema de innovación en minería en base a una necesidad transversal y junto a algunas de las empresas que forman parte del Grupo Neumáticos del Consejo Minero”.

“Como Expande nos sentimos muy orgullosos de seguir abriendo puentes entre proveedores de base tecnológica y compañías mineras que permitan a las operaciones mineras ser más sustentables, más aún hoy en un año marcado por la realización de la COP25”, finalizó Molina.

La iniciativa busca generar nuevos modelos de negocio y producción, en diversas áreas económicas, que sean más sostenibles y cuidadosos con el medioambiente

Ver más
5 de noviembre de 2019

Perseverar en la acción climática

Opinión de Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Ver más

la División creará un plan de acción para adaptarse a esa realidad y mantener la viabilidad del negocio

Ver más

Al encuentro asistieron 20 representantes de pequeñas y medianas empresas de la región de Antofagasta

Ver más

La actividad se desarrolló en el marco del desafío “Tecnología y Valorización de neumáticos

Ver más

Inniciativa finalizó estudio comercial de los elementos estratégicos presentes en los pasivos mineros

Ver más

Se ahondó en el concepto de economía circular

Ver más

El nuevo director ejecutivo de Aprimin conversó sobre el gran potencial de los proveedores en minería chilenos

Ver más

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático certificó a 13 empresas recauchadoras del país que mejoraron sus equipos y procesos de producción

Ver más

Los más destacados exponentes de este modelo de negocio, la innovación y el emprendimiento participaron en un seminario realizado en Iquique.

Ver más

Opinión de José Tomas Morel, gerente de Estudios de Consejo Minero

Ver más

El primer paso a la implementación de una economía circular en las municipalidades

Ver más

La inciativa se suma a la Ley de Fomento al Reciclaje 20.920

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel