Noticias

Tarapacá a un paso para convertirse en la “Capital de la economía circular”

La iniciativa busca generar nuevos modelos de negocio y producción, en diversas áreas económicas, que sean más sostenibles y cuidadosos con el medioambiente

“La adjudicación de este centro se enmarca en los desafíos actuales y futuros de Corfo, así como en las múltiples oportunidades de innovación, desarrollo tecnológico y nuevos negocios de la economía circular en el país”, planteó en Iquique el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, durante una ceremonia de oficial en que se notificó al consorcio CIEC como seleccionado para desarrollar la construcción y operación de Centro Tecnológico de Economía Circular en la Región de Tarapacá.

La autoridad explicó que “este es un centro que apoyará empresas en la transformación de sus modelos de negocios a modelos circulares, en donde se transmitirán herramientas y metodologías a empresas y emprendedores locales”. La inversión hasta el momento alcanza a los 21,5 millones de dólares, los que fueron aportados por Corfo a través de Albemarle, el Consejo Regional de Tarapacá, y el Consorcio que se adjudicó la convocatoria.

El Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres destacó que “estamos muy cerca de convertirnos en la capital de la economía circular al avanzar en una nueva etapa para creación de este centro tecnológico. Esta es una iniciativa liderada por Corfo y que contó con el apoyo del Gobierno Regional y los Consejeros Regionales, a los que se sumaron parlamentarios, universidades y empresas privadas, principalmente vinculadas al rubro minero”.

El Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC) es liderado por Petar Ostojic, CEO de Neptuno Pumps y emprendedor de alto impacto Endeavor. También participan las universidades Arturo Prat, de Antofagasta, de Atacama, Católica del Norte, de Chile, de Santiago, de Tarapacá y la Pontificia Universidad Católica; las empresas mineras Teck QB, BHP Billiton, Collahuasi; las empresas Corpesca y Copec; HUB Apta y Know HUB; y 21 instituciones y empresas asociadas que próximamente deberán constituir una personalidad jurídica sin fines de lucro para poder recibir los aportes.

Alejandro Vásquez, presidente Pampa Norte BHP, señaló que “estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa, que pone a la región a la cabeza de la economía circular en el país. Es una clara señal de la determinación de Tarapacá de avanzar en forma colaborativa hacia una economía sustentable y que genere valor para los proveedores locales”.

TAGS: economía circular   región de Tarapacá   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS