Noticias
Por Editor , 15 de junio de 2017

Trabajadores: “Poco y nada se ha aprendido desde la tragedia en la mina San José”

Compartir

“Una vez más queda en evidencia la precariedad en seguridad en las faenas mineras de nuestro país” señaló la Confederación de Trabajadores del Cobre al reaccionar ante la situación que enfrentan Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, los dos mineros atrapados desde el viernes en mina Delia II ubicada en Chile Chico, en la Región de Aysén.

Según expresó la organización sindical a través de una declaración, el hecho ocurrido en el yacimiento de minera Cerro Bayo, de capitales canadienses, demuestra que “poco y nada se ha aprendido desde la tragedia del 5 de agosto de 2010, en la mina San José”. 

A juicio de la CTC, lo sucedido con Ojeda y Sánchez “es el resultado de un modelo de producción que ahorra en seguridad y en dignidad de la mano de obra, para maximizar solamente los intereses del empresariado”.

“Lamentablemente, estos hechos se vienen reclamando y haciendo públicos hace bastante tiempo desde la Confederación de Trabajadores del Cobre. Algunos altos ejecutivos empresariales han llamado este proceso como “El Plan de Reducción de Costos”, procedimiento que sólo ha traído un gran número de accidentes y muertes en las distintas divisiones mineras, tanto estatal como privado. Es lamentable, que los trabajadores pongan en riesgo su seguridad por temor incluso a perder su fuente laboral por amenazas del empresariado y las cupríferas”, señala la organización.

“GOBIERNOS CONTINÚAN AMPARANDO LA PRECARIZACIÓN”

La CTC también apunta a las responsabilidades de la autoridad, al plantear que “los Gobiernos continúan amparando la precarización en las faenas mineras sin importar la vida y seguridad de los trabajadores”.

“Dada la despreocupación en materia de seguridad, priorizando la sobreexplotación que existe en el negocio de la minería, es que se hace necesario  establecer la obligación de las entidades fiscalizadoras de realizar inspecciones permanentes en terreno de las condiciones estructurales de las minas o piques de yacimientos. Con estudios geológicos serios y reveladores que entreguen las garantías de seguridad en la explotación. La vida de los trabajadores vale mucho más que los costos que eso signifique”, indica la CTC.

Al finalizar, junto con solidarizar con las familias de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, la organización señala que “esperamos que tanto las empresas, como el Gobierno, Onemi, Sernageomin, Ministerio de Minería y todos quienes sean competentes, agoten todas las instancias y recursos para el pronto rescate de nuestros compañeros mineros. Si bien es cierto hoy es prioritario y urgente su rescate, también es importante investigar y determinar las razones del accidente, tanto en aspectos geológicos como también las eventuales responsabilidades administrativas”.

Foto: Vía Twitter @MuniChileChico

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel