Noticias
Por Editor , 25 de octubre de 2017

Estudiantes del Don Bosco aprenden sobre patrimonio en Calama

Compartir

Una primera aproximación a la prehistoria de Calama, además de las herramientas legales para la protección del capital cultural fueron algunos de los temas abordados durante la charla “Puesta en Valor del Patrimonio”, dictado a estudiantes del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, establecimiento gratuito, mixto y bilingüe.

La actividad organizada por la Corporación de Cultura y Turismo de la capital de la provincia de El Loa, contó con el apoyo de Codelco Distrito Norte.

“La propuesta que nació de la empresa es ya un aliciente fenomenal para los estudiantes, quienes, algunas veces, están lejanos de lo que significa este mundo cultural, todo lo que sea arqueología, paleontología y que tenga relación al pasado nuestro es un ágora del aprendizaje”, precisó el padre Julio Orrego, director del establecimiento.

De igual modo, el director agregó que “valoramos la creación y fortalecimiento del vínculo con la minería, que nos facilita la posibilidad de traer expertos al colegio, de manera gratuita y que esté al alcance del alumnado, quienes, en su mayoría, son más vulnerables, es realmente un acierto, un regalo”.

Las presentaciones estuvieron a cargo del paleontólogo Rodrigo Otero González, investigador asociado laboratorio de ontogenia y filogenia, del Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, la arqueóloga Nancy Montenegro Toledo, funcionaria de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos junto a las antropólogas Natalia Reveco Ramírez y Paulina Neira Bustos, de la Universidad de Concepción y asesoras permanentes de la unidad de conservación arqueológica del Museo de Calama.

 “Me parece muy interesante, es un tema que me gusta mucho conocer, me agrada la paleontología, la cultura y todo lo que estamos viendo”, sostuvo Blanca Tapia, estudiante de primer año medio del establecimiento.

En esta iniciativa de difusión de la cultura patrimonial a la comunidad, también participaron trabajadores de Codelco, estudiantes del liceo Luis Cruz Martínez y la comunidad loina. 

Dato

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama posee una matrícula de más de 700 estudiantes, de los cuales más del 70% son vulnerables y un 37% de los inscritos son mujeres.  Las especialidades que imparte son Electricidad Industrial, Electromecánica y Explotación Minera.

 

En la región hay una importante legado minero desde la época prehispánica

Ver más

De obtener el reconocimiento de la entidad internacional, al Geoparque se le otorgará un sello de calidad, repercutiendo en las diferentes localidades involucradas.

Ver más

El campamento minero más antiguo de Chile está abierto todo el año para visitantes

Ver más

Son varias las actividades culturales organizadas desde el rubro de la minería.

Ver más

El gremio industrial trabaja en la captación de actividades que diversifiquen la matriz productiva

Ver más
13 de abril de 2018

Sewell, un panorama imperdible

En plena Cordillera de los Andes se emplaza el ex campamento minero de Sewell, cuna de la gran minería del cobre en Chile.

Ver más

Esta nueva declaración de zona típica permitirá que las sanciones para quienes dañen el patrimonio sean ejemplificadoras.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel