Noticias

Mineros de Taltal son capacitados en rescate y primeros auxilios por ENAMI

19 mineros del sector Santa Julia de la Región de Antofagasta finalizaron el curso Rescate Minero y Primeros Auxilios realizado por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), en el marco de sus Capacitaciones 2017 para la actividad minera de pequeña escala.

El taller se desarrolló apenas semanas después de registrado un derrumbe al interior de un pique de mina del área, donde dos mineros permanecieron atrapados cerca de 14 horas y otros dos trabajadores lograron salir del yacimiento con lesiones menores tras el accidente.

De esta manera, con la experiencia aún latente  y con el apoyo de bomberos rescatistas de Taltal, los interesados recibieron nociones sobre medidas de prevención bajo condiciones inseguras en faenas, evaluación y control de riegos, cultura preventiva, técnicas en primeros auxilios, RCP y rescate en minería en espacios confinados, intoxicación, derrumbe, atrapamiento y levantamiento de objetos pesados, entre otros conceptos.

El ciclo de Capacitaciones ENAMI 2017 comenzó en agosto y a la fecha, ha beneficiado a más de 250 trabajadores y productores del sector, quienes cursaron materias útiles para el desempeño eficiente de sus labores.

Se trata de alrededor de 300 horas cumplidas en formación sobre temas como operación y mantención de maquinaria pesada, seguridad minera, mecánica preventiva, o responsabilidad legal en la pequeña minería.

El programa correspondiente a este año espera finalizar el 30 de noviembre con 350 mineros capacitados, con un total de 15 cursos sobre 10 tópicos ajustados a los objetivos del instrumento de fomento “Desarrollo de Capacidades Competitivas” que administra la Gerencia de Fomento de ENAMI. Los próximos cursos serán en El Salado, Tierra Amarilla y La Serena.

TAGS: emergencias   enami   rescate   taltal   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS