Noticias
Por Reporte Minero , 26 de junio de 2018

Ministro Prokurica lanza campaña nacional de seguridad en minería

Compartir

El 2017 registró un récord histórico de accidentes con resultados fatales en la industria minera

Hasta la faena Cabildo, perteneciente a la Compañía Minera Las Cenizas, llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el subdirector Nacional de Minería del Sernageomin, Pablo Rivas, para encabezar el lanzamiento de la campaña nacional de seguridad minera denominada “4 principales causas de accidentes”.

En la ceremonia participaron actores de la pequeña, mediana y gran minería de la Región de Valparaíso, quienes presenciaron los videos educativos, que se replicarán en las distintas Direcciones Regionales del Sernageomin en el territorio nacional y además se solicitará a las empresas mineras que utilicen este material en sus capacitaciones de prevención de riesgos.

Entre el 2000 y 2016, las principales causas de muerte en las faenas mineras fueron: los accidentes de Golpeado por roca (32,5%); caída Distinto Nivel (16,3%); Desbarrancamiento, Volcamiento y Colisión (13,7%); y Atrapamiento, apretado, aprisionamiento (11,9%).

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “la minería en Chile en materia de seguridad se ha posicionado en los últimos años como unas de las unidades económicas más seguras para sus trabajadores. Esto se refleja en la sostenida disminución de la accidentabilidad, tanto en los hechos que causan incapacidad temporal a los trabajadores, como en aquellos que causan su fatalidad”.

En esa línea, el secretario de Estado enfatizó en que “el desarrollo de nuestra minería es tarea de todos y permitir que esta crezca de forma segura, también”.

Desde el Sernageomin destacaron la iniciativa, argumentando la necesidad de continuar reforzando los mensajes de seguridad y promover la cultura de prevención de riesgos en todos los ámbitos de la minería. “Estos accidentes suman cerca del 75% del total de fallecidos en la minería. Estos videos buscan entregar herramientas para que tanto trabajadores, como asociaciones y ejecutivos puedan fomentar el autocuidado y tener conductas mucho más prudentes dentro de la mina. Los accidentes se pueden evitar si tomamos las medidas de seguridad que corresponden”.

El Balance Nacional de la Accidentes Mineros 2017, registró un récord histórico de accidentes con resultados fatales en la industria minera. Fueron 12 personas las que durante el 2017 fallecieron más 2 desaparecidos.

“Hemos trabajado en conjunto con las empresas y sus trabajadores que son los protagonistas en la prevención de los accidentes. Nuestros esfuerzos están centrados en posicionar que la cultura de la seguridad es necesaria y debemos mantener los esfuerzos para disminuir los accidentes”, agregaron desde el Servicio.

Trabajador de 58 años estaba a punto de cumplir 31 años de servicio en Codelco

Ver más

El director ejecutivo del AMTC conversó sobre los beneficios de la robótica en minería

Ver más

Una iniciativa desarrollada por la mediana minería para capacitar a los pescadores de la caleta Cifuncho en Tal Tal

Ver más
21 de septiembre de 2018

T05 C26 "Contingencia Minera"

Mira aquí a quienes invitamos para este capítulo

Ver más

Jordan Castillo falleció a los 25 años

Ver más

Entrevista exclusiva con Mario Pereira

Ver más

Invitado Especial: Mario Pereira

Ver más

El 2017 registró un récord histórico de accidentes con resultados fatales en la industria minera

Ver más

El estudio monitorea las actitudes del público hacia la minería, las empresas y los minerales que produce Chile.

Ver más

La consultora Flow Partners expuso sobre las expectativas de innovación en la industria y qué habilidades serán necesarias

Ver más

Mina La Florida se sitúa como el quinto productor a nivel nacional con una producción de 2,8 toneladas de oro el 2017.

Ver más

El secretario de Estado obsequió a los menores prendas con fibras del metal rojo

Ver más

Expertos en resguardo ofrecen estrategias inteligentes para encontrar el origen del problema y una inspección innovadora y segura.

Ver más

Insumo será clave para la generación de cambios de gestión de los servicios públicos

Ver más

La iniciativa pública -privada permitirá la formación de capital humano avanzado en la Región de Antofagasta

Ver más

Es el modelo de agregación de demanda a escala domiciliaria más grande que se ha ejecutado en el país

Ver más

La aplicación identifica las condiciones en que se encuentra la planta al momento de una inspección y se anticipa ante eventuales riesgos.

Ver más

Alta Ley es una iniciativa público-privada creada en 2015 de la mano de CORFO, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Minería

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

Amplia cobertura, mayor seguridad personal, continuidad de las operaciones y gestión inteligente de activos son algunos de sus beneficios.

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

Una operación promedio, requiere de al menos, 50 tipos diferentes de lubricantes.

Ver más

127 pequeños mineros y mineras y 13 agrupaciones de pirquineros de la región recibieron recursos del Gobierno Regional para adquirir implementos, financiar horas hombre y mejorar las medidas de seguridad al interior de sus faenas, entre otras acciones.

Ver más

Esta ley se promulgó a fines del 2017 con el fin de mitigar el impacto de la volatilidad de los precios del cobre sobre los pequeños productores

Ver más

La empresa de comunicaciones presentó un amplio portafolio de soluciones tecnológicas e innovadoras en materia de Gestión Remota

Ver más

Mario Solar nos contó en exclusiva todas las novedades de la marca para este año.

Ver más

Creciente demanda de una transición a una operación minera totalmente automatizada

Ver más

Encuéntralos en el Hall 1 Stand R-36

Ver más

Encuéntralos en el Hall 1 Stand R-36

Ver más

Con un récord de más de 500 asistentes y 80 presentadores, se dio inicio a la 17ª Conferencia Mundial del Cobre, organizado por el CRU y el Centro de Estudios de la Minería y del Cobre.

Ver más

Considerada como uno de los ejes esenciales para el desarrollo local, la pequeña minería se está convirtiendo en un protagonista en empleabilidad para el país. 

Ver más

Enami presentó proyecto de tratamiento de residuos masivos mineros y proyecto de desarrollo de refinación y conversión de pirometalurgia.

Ver más

Permite controlar en línea y en tiempo real todas las actividades que se llevan a cabo en cualquier mantención.

Ver más

“Este cambio de versión, es tanto para los camiones autónomos como para la totalidad de los equipos Mina”.

Ver más

En 2017, la cifra de fallecidos en accidentes mineros llegó a 12, mientras que los accidentes graves disminuyeron un 12%

Ver más

El sistema reúne a 3.400 proveedores ligados a la minería y permite la búsqueda, selección y monitoreo de prestadores

Ver más

El estudio permitirá elaborar programas de recuperación territorial y de aprovechamiento económico de los depósitos de relaves en todo el país, especialmente en la Región de Valparaíso

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel