Noticias
Por Reporte Minero , 11 de diciembre de 2017Codelco pondrá a prueba su capacidad austera en negociaciones colectivas de 2018
La cuprífera logró acuerdos de negociaciones colectivas con reajustes cercanas a 0 en los últimos dos años pero el escenario mundial del cobre pondrá dificultades para que esto se mantenga
En 2018, Codelco deberá enfrentar 9 negociaciones colectivas que pondrán a prueba la capacidad de la estatal de sortear estos procesos. Durante el período 2016 – 2017, se cerraron nueve contratos colectivos con 14 sindicatos y en ellos el balance de reajuste real es de 0% y un promedio de bonos por término de conflicto que promedia unos $5,6 millones.
Durante el período 2013 – 2015 en cambio, los bonos pagados por la cuprífera fueron en promedio $21 millones y el reajuste de salarios alcanzaron el 2,5% en promedio durante este período de 44 meses.
Codelco asegura que esto se debe a que “El acuerdo sigue los lineamientos de austeridad aplicados en las últimas negociaciones de la corporación. Codelco manifiesta su satisfacción por el término de este proceso marcado por un diálogo fluido fundado en el principio de la buena fe de ambas partes, cuyo resultado responde a los esfuerzos que realiza la empresa por mantener su competitividad y continuar entregando excedentes al Estado”.
La prueba de fuego de la empresa nacional el próximo año será la negociación colectiva con los trabajadores de El Teniente, ya que ellos saben la importancia que tiene la mina en las ganancias de Codelco, sobre todo con las expectativas que se tienen del precio del cobre. En el período pasado el valor de la libra de este metal rondaba los US$2, mientras que para el próximo año se estima que el valor rondará los US$3 la libra.
COMENTA AQUÍ