Noticias
Por Editor , 23 de noviembre de 2017

Minera Escondida despide a 120 trabajadores y sindicato realiza paralización por 24 horas

Compartir

Minera Escondida decidió desvincular a 120 trabajadores, equivalentes al 3% de su dotación de planta entre los que se incluye a supervisores, staff, operarios y mantenedores. Esta decisión fue denominada como racionalización tras lo que señalan como una evaluación crítica sobre la situación operacional, de procesos y recursos necesarios para cumplir de forma segura y sustentable sus actividades.

La situación fue rechazada categóricamente por el sindicato N°1 de Minera Escondida que agrupa a operarios y mantenedores y afirmaron que los despidos anunciados no tienen justificación ya que en los últimos meses la empresa ha contratado en todas las áreas a cerca de 60 nuevos trabajadores con contrato indefinido, lo que contradice la necesidad de reducción o racionalización de personal.

Los socios realizaron una asamblea durante la jornada del miércoles tras ser informados sobre el plan de la empresa y acordaron realizar una paralización de 24 horas a partir de este jueves a las 8:00 horas, que podría extenderse durante la próxima semana de no tener una resolución en los temas planteados.

Sobre esta situación el sindicato afirmó que "La acción sindical ha sido acatada masivamente por los socios, produciéndose a consecuencia de ello la detención total de las faenas. Los trabajadores se mantienen en el campamento minero, en actividades alternativas, todo ello como acción sindical de protesta y exigencia de resolución de los temas planteados"

Desde la agrupación de operarios, además señalan, que este año se ha aumentado significativamente las metas de producción (23% en el trimestre julio-septiembre y 1,23 millones de toneladas de cobre estimadas para 2018), lo que supone una necesidad mayor de personal y equipo. Esto "termina definitivamente con demostrar la falsedad de los argumentos de la empresa" según señalan en un comunicado.

El sindicato ya ha tenido diferencias con la administración de la minera en el pasado, cuando a comienzos de año sostuvo una huelga por 44 días tras no llegar a acuerdos en la negociación colectiva. Todo esto, augura que la próxima negociación que se desarrollará a mediados de 2018 no será fácil. De hecho, señalan que esta medida ocurre justamente en los períodos previos a la negociación y "permite atribuirle un carácter de represalia y amedrentamiento hacia los trabajadores, que constituyen prácticas antisindicales".

Por otra parte, la minera no se ha pronunciado sobre esta paralización.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel