Noticias
Por Reporte Minero , 21 de diciembre de 2017Sergio Hernández advierte sobre las pocas atribuciones de Cochilco
El vicepresidente ejecutivo de la comisión señala que no tienen las atribuciones para presionar a Codelco o Enami para cumplir las recomendaciones que ellos señalan
La comisión investigadora de Cochilco que tiene por objetivo fiscalizar a Codelco tuvo su última reunión esta semana ya que el próximo 5 de enero finaliza el plazo establecido de seis meses para realizar su labor indagatoria. En esta última sesión, se recalcó las pocas atribuciones que tiene Cochilco para fiscalizar a las empresas de Enami y Codelco.
El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, señaló que “tenemos facultades sancionatorias cuando las empresas del Estado nos niegan o nos entregan parcialmente los antecedentes requeridos para nuestras fiscalizaciones o para nuestro sistema de evaluaciones de proyectos, pero no estamos conformes con tener sólo estas facultades porque le quitan efectividad a toda nuestra labor preventiva y posterior a las observaciones que encontramos en nuestras fiscalizaciones”
La comisión señaló además, que lo único que pueden hacer en base a sus atribuciones, es hacer un seguimiento del nivel de cumplimiento que hacen las empresas de las recomendaciones que ellos hacen, pero además de levantar el punto cuando existe incumplimiento, no pueden ir más allá.
Además, afirman que la tasa de cumplimiento de estas observaciones no es total, a pesar que desde que se modificó el gobierno corporativo en 2009, esta tasa ha mejorado progresivamente.
Como no existe forma de coaccionar y presionar a las empresas a que realicen los cambios propuestos, Cochilco está analizando presentar un proyecto de ley que fortalezca sus atribuciones en temas de investigación y de sanciones.
El vicepresidente recalcó además que “invariablemente cuando la Contraloría recibe denuncias de terceros nos envía esa información para que investiguemos, pero es distinto denuncias de terceros a investigar observaciones que levantamos nosotros en nuestras auditorias que pueden ir más allá. En eso nos faltan atribuciones y nos encantaría poder tenerlas”.
COMENTA AQUÍ