Noticias
Por Reporte Minero , 24 de enero de 2018Rechazo de comisión ambiental moviliza a trabajadores de Minera Invierno
Un grupo de 10 trabajadores y representantes sindicales, viajó desde Magallanes a Valparaíso para buscar apoyo en el Congreso y revertir medida de rechazo a tronaduras.
Luego de que el 10 de enero, la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, rechazara 7 votos en contra y 5 a favor, el proyecto que incorporaba tronaduras como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno, la incertidumbre sobre la posibilidad del cierre de sus operaciones escaló.
En una entrevista concedida a La Prensa Austral, Marcos Büchi Buc, presidente del directorio de Minera Invierno, lamentó el rechazo y señaló “Si no hay posibilidad de usar tronaduras, nos quedan pocos espacios para seguir produciendo”. La empresa advirtió que de no revertir esta decisión en el corto plazo, se compromete la continuidad de la empresa con la consecuente pérdida de 1.021 puestos de trabajo. A esto se suma la postergación indefinida de la contratación de 103 personas de manera directa, mayoritariamente operadores, mantenedores y personal de apoyo que iban a ser contratados el primer semestre de 2018.
Los 6 sindicatos que posee la mina rechazaron y cuestionaron la decisión. El Sindicato San Lorenzo señaló que “Esta decisión política que tomaron nuestras autoridades y con ningún criterio de análisis al proyecto, han puesto un freno a futuras contrataciones, además de poner en riesgo nuestra fuente laboral”. El Sindicato Equipos Mineros Río Grande subrayó “ Los dirigentes manifiestan que están ejecutando todos los mecanismos posibles para realizar reuniones con personeros de la comisión ambiental, de energía a través de la Ley de Lobby. Mientras tanto en Punta Arenas se encuentran sus bases con el apoyo de varios gremios regionales, colaboradores de Mina Invierno, pymes regionales, transportistas magallánicos en alerta para realizar manifestaciones debido al descontento generalizado.
Por su parte Greenpeace, organización ambientalista opositora al proyecto, destacó el daño a la flora y fauna nativa que provocaría este tipo de explotación a futuro. Matías Asun, director de Greenpeace en Chile señaló: "Se trata de un gran triunfo ciudadano y medioambiental para la Región de Magallanes, esfuerzo que ha sido liderado por Alerta isla Riesco. Resultaba incomprensible una autorización de tronaduras que habría servido para avalar y subsidiar el uso de carbón en Chile, fomentando así el uso de combustibles fósiles en la generación eléctrica, una cuestión que va en sentido totalmente contrario a los acuerdos ambientales que ha firmado el país como compromiso para combatir los efectos del cambio climático".
El yacimiento de carbón –controlado por los grupos Angelini y Von Appen– cuenta con 6 sindicato, y se ubica en el sector de isla Riesco, en la comuna de Río Verde, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
COMENTA AQUÍ