Noticias
Por Editor , 14 de septiembre de 2017

Tribunal Ambiental admite a trámite reclamación de Alerta Isla Riesco por Mina Invierno

Compartir

El Tribunal Ambiental de Valdivia acogió a trámite la reclamación presentada en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente que aprobó el Programa de Cumplimiento de Minera Invierno S.A y Puerto Otway Limitada, y suspendió el proceso sancionatorio iniciado en contra de ambas empresas.

La acción fue interpuesta por Ana Stipicic de la organización Alerta Isla Riesco, y solicita que se deje sin efecto la resolución que aprobó el Plan de Cumplimiento de este proyecto de carbón ubicado en la Región de Magallanes.

De tal modo reclama que el Programa de Cumplimiento incumpliría la normativa ambiental, por autorizar condiciones que exceden lo aprobado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Asimismo, considera ilegal autorizar la descarga de parámetros químicos por sobre lo establecido en la RCA del proyecto, durante los próximos dos años.

La Superintendencia del Medio Ambiente tiene un plazo de 10 días para emitir el informe solicitado por el Tribunal Ambiental de Valdivia.

El Tribunal Ambiental de Valdivia tiene jurisdicción desde Ñuble a Magallanes.

Foto: minainvierno.cl

La entidad justificó esta decisión debido a que el solicitante de la regularización presentó la acción fuera de plazo.

Ver más

Desde la empresa señalan que el proyecto no sería viable de no contar con la incorporación de tronaduras de baja carga.

Ver más

Un grupo de 10 trabajadores y representantes sindicales, viajó desde Magallanes a Valparaíso para buscar apoyo en el Congreso y revertir medida de rechazo a tronaduras.

Ver más

Según los trabajadores de la mina, ya se ha anunciado la no contratación de más de 100 puestos que estaban programados.

Ver más

De los 33 cargos contra el proyecto binacional, 5 de ellos ameritaron la clausura según la SMA

Ver más

Tras la prohibición de realizar tronaduras por parte de la Intendencia, existe temor por un posible cierre de la minera

Ver más

El tribunal asegura que Energía Austral SpA no logró comprobar que las medidas compensatorias fueran suficientes

Ver más

Las reclamaciones piden rechazar la resolución que desestimó las quejan contra la aprobación ambiental del proyecto "RT Sulfuros"

Ver más

Con el fin de impedir un daño grave e inminente de las aguas del Salar de Llamara, el Tribunal clausuró temporalmente 7 pozos de la minera no metálica

Ver más

El Tribunal Ambiental paralizó las operaciones del parque eólico hasta que asegure que no se está produciendo un daño al medio ambiente

Ver más

La Superintendencia ingresó con carácter "urgente" la petición de acreditación de que las aguas del Salar de Llamara no están siendo contaminadas por la minera

Ver más

El Primer Tribunal Ambiental declaró admisible la solicitud de Andes Iron que busca continuar construcción de Proyecto Dominga

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel