Noticias
Por Reporte Minero , 1 de abril de 2018

Concurso Piensa Minería premia tesis innovadoras

Compartir

Creado para estudiantes de post grado, el concurso Piensa Minería financia programas de tesis que impacten positivamente a la industria.

Con la participación de estudiantes de siete universidades del país, el certamen patrocinado por Codelco reveló los ochos proyectos ganadores de su tercera versión.

Los beneficiados recibirán apoyo financiero de la estatal para el pago de su arancel o matrícula, manutención y otros gastos para el desarrollo de sus tesis.

Para Codelco, el financiamiento de iniciativas académicas le permite estar a la vanguardia, y así mantener cifras rentables, tales como los US$3 mil millones de excedentes logrados en 2017. En su calidad de mayor productor de cobre de mina del mundo, a través del fomento a la innovación y la participación activa en la formación de nuevas generaciones de profesionales de la principal actividad productiva del país, la estatal pretende mantener su liderazgo internacional tanto en producción como en conocimiento.

El Director de Codelco, Juan Enrique Morales, aseveró que “Esperamos que `Piensa Minería’, se transforme en un puente que comunique los intereses académicos con los de la empresa”.

Para Sergio Parada, Gerente Corporativo de Innovación y Tecnología de Codelco, el concurso responde a los desafíos que presenta la nueva forma de hacer minería en Chile.

“Esta iniciativa tiene el objetivo de pensar la minería de forma diferente, porque no basta con lo que las empresas hagan, se requiere trabajar en modelos disruptivos completos, y para eso se necesita de profesionales, investigadores y estudiantes con altas capacidades”, afirmó.

Las tesis ganadoras incluyeron materias como los métodos de aversión para problemas binarios en la minería; “Análisis de la microsismicidad inducida y daño en rocas en minería subterránea”; “Estudio de efecto de la alúmina sobre las escorias altas en cobre”; “Ensayos de comprensión en probetas de rocas con medición de comportamiento post –peak”; entre otras interesantes propuestas.

Lista de ganadores y ganadoras 2018

Categoría doctorado: Gianpiero Canessa, Javier Ramírez y Martin Reich.

Categoría magíster: Belén Garrido, Daniela Pollak, Erik Kohnenkamp, Exequiel Marambio y José Suarez.

Piensa Litio

Como es de conocimiento público, la estatal tiene intereses de irrumpir en el negocio del oro blanco, por lo que las próximas versiones de este concurso desafiarán a los estudiantes a incorporar este mineral estratégico en sus investigaciones. 

 

Fotografía: Gentileza de @fiudec

Entre el 19 al 21 de noviembre se realizará el simposio de Santiago

Ver más

SASORE 2018 se realizará del 19 al 21 de noviembre, bajo el lema: "Aprendiendo del pasado, pensando en el futuro".

Ver más

La iniciativa está enfocada este año en mujeres que han ido abriendo camino en rubros tradicionalmente masculinizados, convirtiéndose en las primeras en visibilizar y generar espacios que desafían a los estereotipos de género y se transforman en inspiración para nuevas generaciones.

Ver más

Tras 4 años de conflicto, el gobierno chileno se comprometió a que la minera nacional retirará todas las toneladas de escombros que depositó en territorio argentino

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel