Noticias
Por Reporte Minero , 3 de mayo de 2018

Ministerio de Minería y CUT coinciden en la necesidad de generar diálogo

Gentileza Ministerio de Minería
Compartir

El titular de la cartera, Baldo Prokurica, y la representante de los trabajadores, Bárbara Figueroa, participaron en el panel “Desafíos de la minería y su impacto en capital humano”, organizado por el Consejo Minero en el marco de Expomin.

La incorporación de nuevas tecnologías y la necesidad de contar con capital humano avanzado en la industria minera fueron algunas de las temáticas que abordaron el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, en el seminario “Desafíos de la minería y su impacto en capital humano”, instancia que fue mediada por Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero. 

En la oportunidad, tanto el secretario de Estado y la representante de los trabajadores del país, aseguraron que es necesario generar un diálogo entre los diversos actores de la sociedad con el fin de crear políticas públicas para avanzar en los desafíos laborales que tiene Chile.  

“Hay un tema que quizá nos hace falta en Chile, que es el diálogo. Alcanzar acuerdos en temas en los cuales no debemos tener tantas diferencias. En Chile lo demostramos cada vez que podemos, cada vez que nos ponemos de acuerdo y empujamos todos hacia la misma idea, tenemos resultados que son a nivel mundial. Por el contrario, cuando tomamos el camino de conflictividad, obtenemos malos resultados”, señaló el ministro Prokurica.

La máxima autoridad del sector minero añadió además que “dentro de los grandes desafíos de la industria está la necesidad de valorar a los trabajadores, geólogos y operarios que tiene el país, que son de categoría mundial”.

Por su parte, Bárbara Figueroa, manifestó que “mi llamado es a construir más y mejor diálogo, creo que no sólo es una tarea desde las empresas. Tenemos que constituir los consejos sectoriales y esa es una gran herramienta para que, Estado, actores sindicales y el sector privado, no solo miremos la contingencia, sino que una agenda de mediano y largo plazo”.     

Estudios de formación técnica

El ministro de Minería señaló que uno de los grandes desafíos que tiene el sector es la necesidad de contar con capital humano avanzado, ya que, según cifras de la industria, de aquí a 2026 vamos a tener un déficit de 15.350 técnicos para la operación de equipos fijos y móviles del área de mantención mecánica y eléctrica.

En esa línea, la autoridad resaltó la iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera de ampliar la educación sin costo para los institutos profesionales y Centros de Formación Técnica (CFT), que permitirá que 13 mil estudiantes, del 70% de las familias vulnerables tengan gratuidad.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, aseguró que dentro de los retos que se tienen en materia laboral es “reivindicar la educación técnica. Hay un exceso de profesionales universitarios preparándose para la minería, en cambio, escasean operadores de equipo móviles, mantenedores eléctricos, mecánicos y eso no lo enseñan en la universidad”.

Informar, explicar, justificar y recoger opiniones son los objetivos de este encuentro

Ver más

Parte de las disposiciones legales dadas a conocer hoy conformaron un proyecto de ley presentado en el primer mandato del Presidente Piñera.

Ver más

Se espera obtener una producción anual de 224 mil toneladas de cobre y 269 mil onzas de oro los primeros 5 años de la mina.

Ver más

Esta alza se también se reflejó en la pequeña y mediana minería

Ver más

Esta ley se promulgó a fines del 2017 con el fin de mitigar el impacto de la volatilidad de los precios del cobre sobre los pequeños productores

Ver más

Este avance es consecuencia del aumento en la minería metálica, principalmente por la extracción y procesamiento de cobre.

Ver más

En exclusiva el ministro de minería nos habló sobre la importancia de esta feria para Chile

Ver más

Gran convocatoria de público marcó la primera jornada de la feria que se extenderá hasta el próximo viernes 27 de abril.

Ver más

Las iniciativas mineras representan un 40% del total de grandes proyectos en tramitación

Ver más

Invitado especial de Expomin 2018, Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile.

Ver más

El Servicio Evaluación Ambiental cobra especial relevancia en fiscalizar que los intereses de la ciudadanía sean tratados y que los proyectos no generen mayor impacto ambiental de lo establecido por norma.

Ver más

El Ministro de minería Baldo Prokurica, asistió al encuentro semanal, como primer invitado del ciclo.

Ver más

Esta tradicional actividad de APRIMIN fue encabezada por la primera presidenta del gremio.

Ver más

Con una inversión estimada de US$70 millones, su objetivo será la extracción de hierro y cobre, además de una planta de recuperación magnética.

Ver más

Para la cartera liderada por Baldo Prokurica, será de suma importancia la creación de una nueva normativa que fomente las inversiones internacionales.

Ver más

El representante de la estatal asegura que más que tener títulos, sus trabajadores deben tener competencias laborales que asegure estándares definidos

Ver más

Carabineros descartó que el objeto se tratara de un artefacto explosivo

Ver más

Preocupación despierta el hecho de que las inversiones energéticas tendrán que ser pagadas por quien más demanda tengan, es decir, por las mineras y las empresas industriales

Ver más

La división perteneciente a Codelco buscar redireccionar explotación minera hacia zonas sin presencia de glaciares

Ver más

El Vicepresidente de Recursos Humanos de la estatal señala cuáles son las políticas que se implementan en la corporación en esta materia

Ver más

Daniel Sierra explica cuáles son las claves para poder ser contratado por la corporación estatal

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel