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Por Reporte Minero , 22 de junio de 2017

Conozca las recomendaciones de la CNP para elevar la productividad de la minería del cobre

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La Comisión Nacional de Productividad (CNP) reveló este jueves el contenido de las 53 recomendaciones que forman parte medular del informe final del estudio “Productividad de la Gran Minería del Cobre en Chile” encargado por el Gobierno.

Ahora el Ejecutivo tiene la palabra para pronunciarse respecto a las medidas que serán implementadas y cuáles no, aunque la CNP tiene una opinión al respecto: “Las recomendaciones deben implementarse en su conjunto porque se potenciarán y entregarán el máximo beneficio y no por separado, porque cada una tendría un impacto limitado”, acota el presidente de la entidad, Joseph Ramos.

► REVISE EL INFORME FINAL DE LA CNP EN ESTE LINK

TEMA PAÍS

Para materializarse, las 53 recomendaciones, que involucran al mundo privado, público y sectorial, pueden ser resueltas vía administrativa o legal. Ramos subrayó que para la respuesta del Gobierno “no hay plazo estipulado, pero el espíritu es que este no sea un trabajo que quede archivado”, como ha pasado con el trabajo de otras instancias. “Si se acuerdan, la Comisión Bravo trabajó por año y medio en el tema pensiones, mandó el informe y no pasó nada, hasta que con el movimiento No Más AFP se resucitó el tema”, dijo.

Considerando que a la administración Bachelet le restan 8 meses, en la CNP estiman además que el informe queda además en la mesa de la campaña presidencial como un “tema país”. “Yo no veo esto como un tema polémico. Desde la candidatura de Alberto Mayol hasta José Antonio Kast, pasando por Piñera, Guillier, Goic y todos los demás, deberían ver este tema como una oportunidad para actuar en conjunto. El 80% de estas recomendaciones debería ser acogido por las candidaturas, lo peor sería que desperdiciáramos esta oportunidad, peleándonos por el 20% donde podría haber diferencias”, añadió el economista.

EL DETALLE

Las 53 recomendaciones se dividen en 34 específicas en los ámbitos de políticas públicas y regulatorias (un “bien público”), y 19 recomendaciones de políticas sectoriales que requieren la acción conjunta de los actores del sector, incluyendo empresas mineras, contratistas, proveedores y comunidades (un “bien club”).

Además, hay una serie de sugerencias basadas en buenas prácticas para la gestión propia de las empresas. Cabe recordar que el estudio comparó la productividad de las 12 principales faenas chilenas con 7operaciones mineras de mejor práctica en Australia, Canadá, Estados Unidos y Perú.

RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

Mejorar el largo y engorroso proceso de aprobación o rechazo de grandes proyectos. Se debe acortar el proceso (a veces de 5 o más años de duración), teniendo por meta los tres años. Ello requiere simplificar y reducir trámites e inercias burocráticas y agilizar el proceso. Asimismo, habría que acortar los tiempos para aprobar concesiones, que en el caso de exploración toman hasta más de 8 meses y las de explotación hasta más de dos años.

Potenciar nuestro desarrollo futuro y la sostenibilidad de nuestra participación en el mercado del cobre. Ello requiere elevar la inversión en exploración concordante con el peso chileno en la producción y reservas mundiales de cobre. "Desafortunadamente, actualmente estamos lejos de esto. En efecto, Chile tiene apenas un 16% del gasto en exploración mientras tiene cerca de 30% tanto de la producción como de las reservas mundiales de cobre”, afirmó Ramos.

Facilitar la continuidad operacional a través de acuerdos entre empresas y trabajadores. Se propone restablecer la opción de ‘pactos de adaptabilidad’ sobre la que hubo acuerdo mayoritario en el Congreso en el contexto de la reciente reforma laboral, lo que permite que el sindicato y las empresas puedan negociar y concordar temas como los turnos, las jornadas, las jornadas activas y pasivas entre otras. Además, se propone que se pueda extender la posibilidad de jornadas extraordinarias tipo 4x4 y 7x7 con el sólo acuerdo de las partes sin requerir aprobación por parte de la Dirección del Trabajo, como hoy es posible en jornadas 4x3.

► Generar un mercado laboral minero más ágil y robusto, en beneficio de los trabajadores y las empresas. El sector se beneficiaría de establecer un pasaporte minero que entregue movilidad a los trabajadores entre faenas y empresas, y cubra aspectos de seguridad, salud, y competencias laborales. Junto a la certificación en seguridad, la certificación de salud pre ocupacional y ocupacional debe aceptar como válido cualquier examen de salud vigente, con el fin de reducir la duplicidad de exámenes. Asimismo, sería provechoso que la Dirección del Trabajo facilitara la extensión de Jornadas Excepcionales de las empresas mandantes a los contratistas, y la incorporación de tecnologías de la información al proceso de autorización.

Potenciar el recurso humano, el que puede ser mejor formado, aumentado y aprovechado. El mercado laboral minero tiene falencias cualitativas y cuantitativas. El Consejo de Competencias Mineras del Consejo Minero definió un conjunto de competencias y habilidades requeridas para las funciones y oficios en el sector. Este marco debería ser institucionalizado en la definición de contenidos y competencias de las carreras del sector, tanto de formación (EMTP, CFT e IP) como de capacitación.

► Continuar mejorando la seguridad del sector, con especial énfasis en la reducción de fatalidades. El desafío de la industria es mejorar sus indicadores de seguridad al tiempo que eleva la producción y productividad, un desafío que a la luz de las mejores prácticas mundiales es alcanzable. Sernageomin debe facilitar la incorporación y salida del registro del Curso Homologado de Inducción Básica en Faenas Mineras, lo que masificaría el programa y permitiría extender la acreditación de requerimientos básicos de seguridad comunes a todas las faenas.

RECOMENDACIONES SECTORIALES

Acciones para potenciar la innovación. El sector se beneficiaría con espacios de prueba, pilotaje y capacitación compartidos para la introducción de nuevas tecnologías y equipos. Yacimientos abandonados o períodos con capacidad ociosa en la mediana minería podrían suplir esta necesidad. Se debe maximizar la interoperabilidad entre los sistemas de comunicaciones e información en todos los procesos de la minería.

Explorar la posibilidad de compartir infraestructura privada y generar economías de escala. Esto es especialmente claro en los nuevos proyectos de desalación de agua de mar, pero también en infraestructura de energía, de transporte, y su integración intermodal. Incorporar a la mediana minería a estos procesos de aglomeración privada generará ganancias adicionales.

Hacer más eficaz la relación de trabajo entre empresas y sus contratistas. El más importante déficit es la ausencia de requerimientos homologados para el ingreso a faenas. Se han realizado avances en esta área pero sigue siendo un desafío, especialmente su masificación en la industria. El establecimiento de estándares comunes entre faenas, empresas y contratistas permitiría reducir los plazos y costos de capital y operativos, y aumentar la capacidad productiva de las faenas.

Expandir intervenciones privadas a nivel sectorial que se benefician de apoyo público. Los esfuerzos del Programa Nacional de Minería Alta Ley y Alianza Valor Minero, como alianza público-privada, debiesen ser continuados y sus resultados monitoreados.

Desarrollar y potenciar a la mediana minería. El desarrollo y profundización de un mercado de capitales para la mediana minería, donde se esperan importantes avances a futuro debe ser una prioridad.

Promover un mejor relacionamiento entre empresas mineras y comunidades, con un sistema de consulta continua desde etapas iniciales. Un conjunto de guías de participación para grandes proyectos producido por la autoridad (similares a las implementadas en el Ministerio de Energía) favorecería un modelo de diálogo permanente como el impulsado por Alianza Valor Minero.

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