Noticias
Por Reporte Minero , 2 de agosto de 2018Consumo de agua en la minería disminuyó 9% en 2017
Prokurica destacó el aporte del estudio para el desarrollo sustentable del sector
El ministro de Minería, Baldo Prokurica; y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, presentaron los estudios de consumo de agua y energía en la minería del cobre correspondiente al año 2017.
El ministro Prokurica destacó el aporte de ambos estudios para el desarrollo sustentable del sector, así como para profundizar la información que existe sobre dos insumos críticos y claves como lo son el agua y la energía.
“La minería es la actividad económica que ha hecho más para evitar este problema, hoy no tenemos una, sino que varias faenas mineras que están desalando agua, pero no solo eso, también tenemos empresas que trabajan con agua de mar y han tenido que adaptar sus procesos para poder llegar al producto final y por lo tanto es esta la actividad que más esfuerzos ha hecho en la economía nacional para no afectar el medioambiente”.
Agregó que “Cochilco entregó información iluminadora que ayuda a desmitificar sobre el consumo de agua, hay algunos que sindican que la minería es el enemigo que nos deja sin agua para las paltas de la Quinta Región o que afecta a los parronales de Copiapó y eso la verdad es un mito”, enfatizó el secretario de Estado.
Consumo
Por su parte el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, señaló que al analizar los datos de utilización de agua del año 2017 entregado por las empresas, se obtiene que el uso total de agua llegó a 54,5 m3/seg, esto es 9% inferior a lo registrado durante 2016, debido a una menor demanda de agua recirculada y continental, lo que fue compensado por una mayor participación de agua de mar. “El agua de origen continental alcanzó los 13,26 m3/seg, la de agua de mar 3,16 m3/seg y el agua recirculada de 38,07 m3/seg”, precisó.
Añadió que el consumo a nivel nacional de agua por parte del sector minero alcanza el 3% del total el país, siendo mayor en las zonas del norte de Chile.
Con respecto al uso de energía, señaló que en 2017 la industria minera del cobre tuvo un consumo total de 169.923 terajoules (TJ), levemente superior al año 2016 y que representó alrededor del 14% del consumo agregado del país. De este total, la energía eléctrica comprendió el 51,8% y combustibles el 48,2%.
El vicepresidente Ejecutivo destacó la importancia de que las empresas trabajen mancomunadamente para hacer más eficiente el uso de agua y energía, ya que ello solo trae beneficios para la gestión y ahorro de costos.
“Hay que Impulsar las sinergias entre las empresas, porque teniendo un mercado tan equilibrado, con ventas aseguradas, clientes estables, por qué no avanzar hacia allá. En temas de producción no debe haber competencia, este trabajo conjunto generaría economías de escala que harían bajar los costos. Ya se está incorporando de a poco en la cultura de gestión, lo que es una muy buena noticia”, enfatizó.
COMENTA AQUÍ