Noticias
Por Editor , 21 de noviembre de 2017Pascua-lama estudia convertirse en mina subterránea
Barrick Gold ha iniciado este mes una fase exploratoria en el lado argentino de Pascua-Lama con un equipo de 130 personas. Este plan se llevará a cabo hasta el mes de abril y busca reactivar el proyecto binacional de oro y plata a través de una posible mina subterránea.
Según la empresa, esta etapa de evaluación le llevará a perforar hasta los 25 mil metros bajo la cordillera, donde se estima que se encuentran las mejores vetas minerales. También afirman que pasar a un nivel subterráneo será más caro, pero dará como resultado una mina más eficiente.
El proyecto minero lleva paralizado desde 2013 y ha llevado a Barrick Gold a vender el 50% de Veladero, la mina de oro más grande de Argentina. En un principio había sido concebido como un yacimiento abierto, pero con esta etapa exploratoria y con la reducción de costos que ha tenido en Veladero, ven con buenos ojos el desarrollo de un diseño subterráneo.
Con esto se espera que tengan una menor producción y con un costo más alto, pero reduciría la huella ambiental considerablemente y con esto esperan obtener el visto bueno de las comunidades locales. En un principio las excavaciones se realizarían en Lama, en el lado argentino, pero esperan que Pascua, en territorio chileno, se pueda explotar de la misma forma.
COMENTA AQUÍ