Noticias
Por Reporte Minero , 6 de agosto de 2018Se activa última etapa de construcción de “Cerro Dominador”
Ministra Jimenéz fiscalizó en terreno obras de la primera planta de energía solar concentrada de Latinoamérica
En la histórica comuna salitrera de María Elena, región de Antofagasta, la ministra de Energía, Susana Jiménez, participó en la ceremonia de activación de la última etapa de construcción de la planta de concentración solar de potencia (CSP) “Cerro Dominador”, materializando así el proyecto de EIG Global Energy Partners.
La iniciativa requerirá una inversión total de US$1.400 millones, y considera el desarrollo de dos plantas combinadas: una de concentración solar de potencia que generará 110 MW, y una fotovoltaica que producirá 100 MW. Es decir, 210 MW de energía que se inyectarán al Sistema Eléctrico Nacional, y con la ventaja de hacerlo durante las 24 horas del día.
Ubicado a 59,4 kilómetros de Calama, Cerro Dominador se convertirá en la primera planta de energía solar concentrada de Latinoamérica. Esto, gracias a sus 10 mil 600 helioestatos y 392 mil paneles solares repartidos en más de 700 hectáreas. El proyecto tiene más de 60% de avance en su construcción, más del 75% de las compras ya están realizadas y se estima que en 2020 comenzará a operar.
La planta termosolar ayudará a disminuir las emisiones de C02 a la atmósfera de aproximadamente 643.000 t CO2 al año, equivalentes a las emisiones de 357.000 vehículos circulando durante un año.
“Chile es un país pobre en energías del pasado, como los combustibles fósiles, pero muy rico en las energías limpias y renovables del presente y del futuro, como el sol, el viento y el agua. Nuestro deber como Gobierno, entonces, consiste en desarrollar las potencialidades naturales de nuestro país para generar un desarrollo sostenible e integral, que mejore la calidad de vida de nuestros compatriotas. Por ello queremos impulsar de forma masiva energías renovables que tienen importantes beneficios en materia económica, competitividad, seguridad y eficiencia”.
La Titular de Energía destacó que el proyecto requerirá la contratación de 1.000 personas para su ejecución y contratación de servicios externos, lo que contribuye al crecimiento y dinamismo económico de la región de Antofagasta.
Inversión y construcción
El financiamiento para esta última etapa asciende a US$758 millones, el cual se obtuvo tras la firma entre EIG y un grupo de instituciones financieras internacionales y la contribución de bancos locales. Entre las entidades financieras involucradas se encuentran: Natixis, Deutsche Bank, Société Générale, ABN AMRO, Santander, Commerzbank y BTG Pactual, así como otros inversionistas institucionales.
La construcción de la planta termosolar -que se desarrolla en terrenos de Bienes Nacionales bajo el sistema de concesiones para las energías renovables- está a cargo de las empresas Acciona y Abengoa, y se espera que entre en operación el segundo semestre de 2019
COMENTA AQUÍ