Noticias
Por Reporte Minero , 6 de septiembre de 2018Ministro Prokurica: “La actividad económica está reflejando que las medidas para acelerar la inversión están siendo efectivas”
El secretario de Estado destacó que para el próximo decenio los proyectos mineros alcanzarían una inversión de US$ 65.747 millones.
Tras conocer que el Banco Central elevó la estimación de crecimiento económico para Chile entre 4% y 4,5% para este año, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que es una “buena noticia para el país, ya que está mostrando que las políticas públicas van en la dirección correcta”.
El secretario de Estado puntualizó que “hoy la actividad económica está reflejando que las medidas para acelerar la inversión están siendo efectivas. El Banco Central está proyectando una Formación Bruta de Capital Fijo de 5% para 2018, mientras que el año pasado este ítem registró una contracción de 1,1%."
En esa línea, valoró el trabajo que está realizando la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería, quienes desde marzo se han reunido con diversos actores de la industria para poder determinar los “cuellos de botella” que tienen los proyectos del sector para su tramitación.
Prokurica destacó que “este año hemos tenido buenos anuncios en esta materia, a principios de agosto conocimos la aprobación ambiental de Quebrada Blanca Fase II, iniciativa que generará cerca de 11 mil empleos. Además, hace pocos días informamos que la cartera de proyectos mineros 2018-2027 alcanzaría una inversión de US$ 65.747 millones para el próximo decenio e involucra 44 proyectos mineros, noticias que repercuten de forma positiva en la calidad de vida de todos los chilenos”.
El instituto emisor informó que el crecimiento de la Formación Bruta de Capital Fijo se habría concentrado en la minería. Al primer trimestre, se observa un alza del orden de 40% anual en la inversión en planta y equipos de compañías mineras. Incremento similar promediaron las importaciones de maquinarias destinadas a la minería y a la construcción entre mayo y julio.
COMENTA AQUÍ