Noticias
Por Reporte Minero , 3 de octubre de 2018

Desafío histórico en minería se resuelve gracias al Voucher de Innovación de Corfo

Compartir

El desafío de los “inchancables” suponía un reto histórico

Codelco Tech (filial de desarrollo tecnológico de Codelco), asumió hace más de un año el desafío de encontrar o desarrollar un perno de sujeción de roca chancable para su uso en la minería subterránea. El desafío de los “inchancables”, materiales metálicos que llegan al chancador y provocan paradas y daños, suponía un reto histórico en las mineras, pues nadie había conseguido una solución completamente satisfactoria. 

Sin embargo, este desafío se ha resuelto en pocos meses gracias al trabajo conjunto de Codelco Tech con la plataforma de ingeniería colaborativa Ennomotive. Esta empresa aterrizó en Chile en febrero de 2017 y cuenta con casi 10.000 ingenieros de todo el mundo, entre ellos más de 500 chilenos.

Codelco Tech recibió apoyo, a través de la convocatoria Voucher de Aceleración de Corfo, para probar la plataforma y encontrar una solución de pernos chancables, cuyo caso de éxito fue presentado en Expomin 2018. Tras la especificación y publicación del desafío en la plataforma chileno-española, se recibieron en 5 semanas más de 20 soluciones conceptuales y, en otras 6 semanas, se desarrollaron 5 pernos chancables. Este caso de éxito de colaboración entre empresas chilenas y startups se presentó en Junio a Corfo, en la presentación del nuevo voucher de aceleración donde participaron D. Cristian Spoerer y D. Luis Rodríguez, jefes de proyecto en Codelco Tech y Ennomotive respectivamente, animando a otras empresas chilenas a usar el voucher en esta nueva edición. 

“Este método de resolución de desafíos que nos ofreció ennomotive nos permitió encontrar soluciones a la mitad de costo, comparado con otras alternativas ya empleadas para resolver este tipo de desafíos” comentó Cristian durante la presentación en Corfo. “Este caso demuestra que existe la oportunidad de resolver desafíos históricos de la minería nacional, teniendo una mirada mucho más abierta que ve más allá de los métodos utilizados ahora en Chile” comenta Luis Rodríguez

La experiencia en Codelco Tech ha permitido no sólo resolver un desafío de gran importancia, sino que también demuestra que el modelo de innovación de Ennomotive aporta un proceso moderno y verdaderamente abierto, que además es un 40% más eficiente en coste y 3 veces más rápido que los métodos tradicionales. 

Un grupo de innovadores creó la primera Asociación Gremial de Emprendedores y Desarrolladores de Tecnologías con Cobre.

Ver más

El objetivo es entregar una formación de excelencia a los futuros profesionales de la región de Tarapacá

Ver más

Conoce esta iniciativa que se desarrolla en División Andina de Codelco

Ver más

Rajo Inca deberá comenzar a operar antes de que la reserva de Salvador se agote en 2021

Ver más

Codelco comprometió su participación en Exponor 2019

Ver más

Centro de innovación abierta se pone a disposición de la región para buscar modelos sustentables para el desarrollo nortino.

Ver más

Secretarías Regionales Ministeriales levantan un catastro de los terrenos que no son interés de las empresas de mayor tamaño

Ver más

Diversas instituciones firmaron un Convenio de Cooperación Técnica

Ver más

“La transformación digital es relevante para la operación integrada de grandes yacimientos mineros” señaló el ministro.

Ver más

953 productores mineros formales que están en condiciones de poder comercializar con la Empresa Nacional de Minería

Ver más

Durante septiembre la estatal ingresará el Estudio de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación

Ver más

La iniciativa busca resguardar los recursos públicos y evitar que se dupliquen esfuerzos auditando de manera separada las mismas temáticas

Ver más

Se destacó la colocación de bonos de Codelco por US$ 600 millones a 30 años en el mercado de Formosa, Taiwán.

Ver más

Creada para ofrecer soluciones tecnológicas a la principal productora de cobre del mundo, hoy Codelco Tech revoluciona el modelo de negocio de la cuprífera estatal.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel