Noticias
Por Reporte Minero , 25 de septiembre de 2018Contraloría General y Cochilco firman convenio para fortalecer fiscalización
La iniciativa busca resguardar los recursos públicos y evitar que se dupliquen esfuerzos auditando de manera separada las mismas temáticas
El contralor general, Jorge Bermúdez, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, firmaron este lunes un convenio para coordinar la fiscalización de Codelco y Enami.
El documento contempla que Contraloría y Cochilco trabajarán de manera coordinada para aunar esfuerzos, establecer lineamientos claros sobre cómo ambas entidades fiscalizarán a las empresas mineras del Estado y darán mayor transparencia del uso de los recursos públicos.
Junto con agradecer las gestiones realizadas por el ministro de Minería para concretar este convenio, el contralor general explicó que éste “permitirá apoyar a la Contraloría en su trabajo para fortalecer el sector público a través de la coordinación entre ambas entidades y así optimizar los recursos de fiscalización que son siempre acotados”.
En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, destacó el reconocimiento que se hace de las facultades fiscalizadoras de ambas entidades. “Cochilco tiene un gran conocimiento del sector minero, no solo por su rol fiscalizador en Codelco y Enami, sino porque se nutre de información de las otras áreas de la Institución que le permiten tener un rol altamente especializado que ninguna otra entidad tiene. Pero nos faltaba el gran prestigio institucional y experiencia normativa de Contraloría que sin duda nos impulsan a trabajar mejor”, dijo.
El ente fiscalizador también podrá conocer el plan anual de auditorías de Cochilco lo que contribuirá a que el Estado no duplique esfuerzos auditando de manera separada las mismas temáticas. Con ello, el organismo podrá aumentar la cobertura de sus fiscalizaciones incorporando materias y procesos que no estén siendo abordados en las investigaciones programadas por ambas entidades.
El trabajo conjunto de ambas entidades posibilitará sumar la información sobre los principales hallazgos detectados por Cochilco en sus fiscalizaciones y la información que maneja la Contraloría respecto de estas mismas empresas, lo que ayudará a llevar a cabo un diagnóstico más acabado sobre la realidad actual de estas entidades públicas, para conocer mejor los procesos más débiles y/o riesgosos y que requieren ser controlados con mayor frecuencia o de forma prioritaria.
COMENTA AQUÍ