Noticias
Por Reporte Minero , 9 de noviembre de 2018

Gobierno manifiesta preocupación por despidos en Candelaria

Compartir

El número de trabajadores que perderían su puesto corresponde al 2% de la dotación total

Con preocupación y sorpresa reaccionó la máxima autoridad de la región de Atacama luego de reunirse con representantes del sindicato de trabajadores de minera Candelaria quienes pusieron en conocimiento al intendente, Francisco Sánchez, un episodio de despido masivo de trabajadores por parte de la compañía minera.

En este sentido el intendente manifestó que “la noticia de los despidos de Minera Candelaria nos tomó por sorpresa y nos deja una gran frustración. Como Gobierno hemos estado muy preocupados de la continuidad de esa compañía y no esperábamos una decisión de esta envergadura. Hemos estado trabajando arduamente para lograr todo lo contrario: incentivar a las empresas a que inviertan en la región y trabajen con mayor esfuerzo y sacrificio. Como autoridad regional me comuniqué con los ejecutivos de la compañía y les manifesté mi desazón frente a la medida; y con mayor razón porque como Gobierno hemos buscado apoyar la continuidad de la empresa”.

Así mismo, el Intendente Sánchez se refirió al compromiso que había asumido Candelaria con Atacama y con permanecer en la región hasta el 2030 y agregó que “esperamos que la compañía pueda mejorar su competitividad y ofrecer nuevos puestos de trabajo para la mano de obra local que es lo que necesitamos. Pediremos una reunión con los ejecutivos para saber exactamente cuál es la situación en la que se encuentran. Sabemos que es una decisión que solo les compete a ellos, pero como autoridades regionales preocupados por el desarrollo y el bienestar de Atacama es una medida que lamentamos profundamente”.

Por su parte el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, expresó su descontento con la situación que afecta a los trabajadores y comentó que “la verdad es que nos preocupa y sorprende la decisión tomada por la compañía que no se condice con su lineamiento histórico de velar por las oportunidades y desarrollo de la región. Somos conscientes de que es una determinación interna, pero que sin duda afecta a trabajadores habitantes de nuestra región, más aún cuando estamos todos enfocados a revertir las cifras de empleo en Atacama”.

Según lo que informó la empresa a la autoridad del trabajo el número de trabajadores que perderían su puesto de trabajo fluctúa entre 150 a 180 lo que corresponde al 2% de la dotación total que posee la compañía tanto trabajadores directos e indirectos.

Representantes de la pequeña minería pidieron a la autoridad regional interceder ante ENAMI para revisar el tema tarifario

Ver más

La iniciativa estaría próxima a cumplir con los requerimientos que exige la nueva normativa de captura de gases para fundiciones de cobre

Ver más

Esta iniciativa busca incentivar que las grandes mineras transfieran en comodato sus tierras en desuso a pequeños mineros

Ver más

Actualmente, la minera entrega empleo directo a más de 1.300 personas en la región de Atacama

Ver más

Existen 7 gasoductos entre Chile y Argentina

Ver más

Tiene por objetivo ejecutar estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este tipo de delitos

Ver más

CIPTEMIN podrá contar con espacios de prueba para realizar los pilotajes demandados por el rubro

Ver más

Las regiones del norte continúan con nivel de desempleo por sobre el promedio nacional

Ver más

Entre otros puntos, se abordó el cálculo de la tarifa de maquila para 2019

Ver más

Este acuerdo entre el mundo público y privado tiene cuatro ejes de trabajo

Ver más

La electromovilidad reduce la huella de carbono que se produce en minería

Ver más

La estatal impulsa la actividad minera en nuevas zonas del país

Ver más

Esto representa un aumento de 250% respecto a lo que se entregó el año pasado

Ver más

Diversas instituciones firmaron un Convenio de Cooperación Técnica

Ver más

953 productores mineros formales que están en condiciones de poder comercializar con la Empresa Nacional de Minería

Ver más

El secretario de Estado anunció medidas para la pequeña minería que permitirán que el sector alcance un mayor desarrollo tecnológico y mayor transparencia

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel