Noticias
Por Reporte Minero , 22 de noviembre de 2018En Atacama conforman mesa de trabajo para prevenir el robo de cables
Tiene por objetivo ejecutar estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este tipo de delitos
Con el fin de abordar el robo de tendido eléctrico en la Región de Atacama, se constituyó la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, iniciativa público-privada que tiene por objetivo ejecutar estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este tipo de delitos, estableciendo protocolos para mejorar tiempos de respuesta frente a estas situaciones que pueden provocar el corte del suministro de energía a nivel residencial e industrial.
Al respecto, la seremi de Energía de la Región de Atacama, Kim-Fa Bondi, afirmó que “Tal como plantea nuestra Ruta Energética 2018-2022, estamos promoviendo medidas que apunten a un desarrollo energético que brinde seguridad y confiabilidad a la ciudadanía, proveyendo un suministro de calidad y avanzando en resiliencia”.
En este sentido, Kim-Fa Bondi, apuntó a que “El robo de cables eléctricos es un tema que nos preocupa como Gobierno, principalmente, porque este tipo de delitos afecta significativamente la calidad de vida de toda la comunidad, desde las familias, los consumidores finales, quienes pueden ver afectados el normal suministro eléctrico por esta causa, y también las empresas víctimas de estos delitos. Por ello, hemos establecido esta mesa intersectorial público privada que busca disponer de un plan de acción y coordinación entre los distintos involucrados para evitar estos delitos y, en último caso, dar con los responsables”.
En tanto que, el Fiscal Jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama, Juan Andrés Shertzer, indicó que la persecución penal de los delitos por parte del Ministerio Público se lleva a cabo en los más amplios aspectos, dentro de los cuales, por cierto, están aquellos que afectan a la propiedad pública y privada. “En esta importante reunión pudimos aportar con la proposición de medidas de seguridad y adopción de algunas consideraciones a tener en cuenta una vez detectado un ilícito referido a la sustracción de cables eléctricos. Esto con la finalidad de poder reunir, en el corto plazo, antecedentes e información que lleve a detectar e identificar a los autores de estos delitos”, dijo Shertzer.
Los cables eléctricos de cobres, utilizados por las empresas de trasmisión y distribución en sus tendidos eléctricos, permite llevar la energía a los diferentes puntos del territorio. Durante el último tiempo, según información entregada por Giovanni Baselli Ferrer, gerente zonal de CGE en Atacama, a raíz del robo de cables la compañía reporta pérdidas por 400 millones de pesos.
COMENTA AQUÍ