Noticias

Gobierno Regional y CORE analizan problemática de la pequeña minería de Atacama

Representantes de la pequeña minería pidieron a la autoridad regional interceder ante ENAMI para revisar el tema tarifario

Con la participación del Intendente Francisco Sánchez sesionó la comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería del Consejo Regional de Atacama para abordar una serie de problemáticas que afectan a la pequeña y minería artesanal.

En dicha instancia, la primera autoridad regional informó que se encuentra trabajando en un proyecto FNDR para dotar a la pequeña minería de maquinaria y equipos que les permitan potenciar y mejorar su autonomía. Esta iniciativa será presentada al Consejo Regional dentro de un corto plazo y les permitirá a los pequeños mineros ser los propios administradores de estos equipos, a través de las respectivas asociaciones mineras.

“Necesitamos brindarles las oportunidades que necesitan para que ejecuten sus labores en mejores condiciones porque ellos son parte de relevante de este proyecto de crear más y mejores empleos, de hacer crecer la economía de la región y construir ciudades más inclusivas y sustentables y hacia eso apuntan todos nuestros esfuerzos”, dijo el Intendente Sánchez.

 

La reunión fue presidida por la consejera Patricia González, quien calificó como de provechoso este encuentro entre autoridades y representantes de los pequeños y mineros artesanales de Atacama. Según la consejera se vieron las grandes temáticas y conflictos que tiene este sector productivo con ENAMI y que principalmente radican en la parte comercial y tarifaria. En este sentido los representantes de la pequeña minería pidieron a la autoridad regional interceder ante la Empresa Nacional de Minería para revisar el tema tarifario que les afecta y perjudica.

En la reunión también se solicitó ver la posibilidad de realizar estudios de sondaje -a través de la CCIRA- respecto de proyectos que pueden existir en la región. Además de la factibilidad técnica de adquirir una maquinaria que les permita realizar estos estudios de sondaje.

En este encuentro participaron representantes de la Asociación Minera de Copiapó y Tierra Amarilla, de la Asociación Gremial de Mineros Pirquineros de la Provincia de Copiapó, de la Asociación Independiente de Trabajadores Mineros Pirquineros de Copiapó, de la Asociación Minera de Tierra Amarilla, el seremi de minería Felipe Carrasco Matas, el director de fomento de ENAMI José Moscoso, entre otros representantes del sector minero y de las autoridades del Gobierno Regional de Atacama.

TAGS: ENAMI   Pequeña Minería   región de Atacama   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS