Noticias
Por Reporte Minero , 20 de diciembre de 2018

Destacan a Proyecto NuevaUnión como referente de buenas prácticas

Compartir

Se hizo un diagnóstico sobre cómo se relacionan entre sí los actores involucrados de las industrias extractivas de países ricos en recursos naturales

El Proyecto NuevaUnión fue destacado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un trabajo de investigación titulado “Sector extractivo y sociedad civil: cuando el trabajo de comunidades, gobiernos e industrias es sinónimo de desarrollo”.

En este estudio se hizo un diagnóstico sobre cómo se relacionan entre sí los actores involucrados de las industrias extractivas de países ricos en recursos naturales, como Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, y República Dominicana; vale decir, el gobierno, las empresas y las comunidades.

Luego de un exhaustivo análisis, se identificaron cuáles son las ventajas, desafíos y mejores prácticas en los proyectos de este rubro productivo, contribuyendo a abrir oportunidades y generar beneficios mutuos bajo una lógica de sustentabilidad y respeto al medioambiente.

Como innovaciones que legitiman al Proyecto NuevaUnión el informe destaca su enfoque participativo, huella ambiental reducida y uso de agua de mar desalinizada en sus procesos industriales.

“Este proceso de participación temprana se basa en las normativas y estándares, nacionales e internacionales y busca contribuir a la sustentabilidad del proyecto NuevaUnión y a su compromiso con la Región de Atacama”, destaca la publicación del BID. 

Descarga el documento completo haciendo click aquí.

La compañía minera pretende completar su estudio de factibilidad a finales de este año, para luego comenzar un proceso de optimización del proyecto

Ver más

Ambas compañías mineras tienen un proyecto de negocio sustentable y comprometido con el medio ambiente

Ver más

Un stand convertido en “Centro de Operaciones” y el desarrollo de una cadena de valor local y nacional marcarán la participación de la principal minera privada del país

Ver más

Los futuros técnicos y profesionales se desplegaron por las distintas áreas de la División para completar su formación académica

Ver más

El 2018 Chile importó más de 513 millones de m3 de gas natural, mientras que el 2017 solo unos 7,6 millones de m3

Ver más

Chile se ubicó en el sexto lugar del mundo entre los países más atractivos para invertir en el sector minero

Ver más

La iniciativa forma parte de un programa colaboración público-privada impulsada por el Gobierno

Ver más

Aquí todos los detalles para participar en el concurso

Ver más

NuevaUnión es uno de los proyectos mineros más grandes del país

Ver más

NuevaUnión se encuentra actualmente desarrollando su Estudio de Factibilidad y su Estudio de Impacto Ambiental

Ver más

Los estudiantes son parte del Programa de Prácticas y Memorias del Grupo Minero

Ver más

Los pequeños mineros del país podrán acceder a nuevos terrenos para desarrollar su actividad

Ver más

Trece compañías de la zona firmaron un convenio que permitirá a asociaciones mineras trabajar dichos terreno

Ver más

los jóvenes certificados participarán de un proceso de selección para incorporarse a Finning Chile

Ver más

Los primeros estudios estarán concluidos en el primer trimestre del 2019

Ver más

Chile comparte cerca de 20 volcanes con el país transandino

Ver más

El Programa Eleva es una iniciativa público-privada que apunta a mejorar las capacidades y oportunidades de las personas, a través de una formación técnico profesional pertinente y de calidad.

Ver más

Esta iniciativa busca incentivar que las grandes mineras transfieran en comodato sus tierras en desuso a pequeños mineros

Ver más

Estas medidas están diseñadas para los pequeños mineros de las regiones de Atacama y Coquimbo

Ver más

Secretarías Regionales Ministeriales levantan un catastro de los terrenos que no son interés de las empresas de mayor tamaño

Ver más

El proyecto creará en su peak más de 8 mil empleos en la región de Atacama

Ver más

El secretario de Estado destacó que para el próximo decenio los proyectos mineros alcanzarían una inversión de US$ 65.747 millones.

Ver más

Se registra una inversión de 288 millones de dólares en proyectos en evaluación

Ver más

Ubicado en la provincia del Huasco y tendrá una vida útil de 38 años

Ver más

En la actualidad, existen más de 100 iniciativas mineras que se encuentran con la RCA aprobada

Ver más

La burocracia es uno de los factores que incide en esta baja sostenida de inversiones

Ver más

Se espera obtener una producción anual de 224 mil toneladas de cobre y 269 mil onzas de oro los primeros 5 años de la mina.

Ver más

El proyecto minero dio por concluida esta primera fase de estudio y viabilidad al incorporar cambios vitales en su diseño, en respuesta a la retroalimentación de la comunidad local, además, mejoró sus proyecciones económicas.

Ver más

El Programa Semillero de Talentos para la Minería entrega los lineamientos al mundo laboral, actualizados a las necesidades de la industria minera.

Ver más

El SEA de Atacama acogió la solicitud de apertura del proceso de participación ciudadana presentada por veinte vecinos de la comuna.

Ver más

Con una inversión estimada de US$70 millones, su objetivo será la extracción de hierro y cobre, además de una planta de recuperación magnética.

Ver más

la compañía se encuentra realizando un proceso de diálogo anticipado voluntario y está recabando información para un posible Estudio de Impacto Ambiental

Ver más

La minera de oro compró gran parte de los proyectos Cerro Casale y Caspiche en Atacama y espera con esto reactivar su presencia en el país

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel