Noticias
Por Reporte Minero , 4 de marzo de 2019

Chile y Argentina reafirman compromisos de integración energética

Compartir

El 2018 Chile importó más de 513 millones de m3 de gas natural, mientras que el 2017 solo unos 7,6 millones de m3

En la primera reunión oficial que sostuvo la ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, y el nuevo secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, se analizaron los resultados del estudio de identificación de alternativas de interconexión eléctrica entre ambos países, y definieron los próximos pasos para avanzar en materia de intercambios de energía eléctrica.

Además, hicieron un seguimiento a los contratos vigentes de exportación de gas natural hacia Chile, y exploraron nuevas oportunidades con respecto al suministro de gas natural argentino.

“Existe la voluntad y afinidad política para hacerlo, en línea del protocolo de acuerdo que firmamos el año pasado”, declaró la ministra, quien acordó con su par argentino la realización de una mesa de trabajo técnico binacional para el mes de abril, además de una futura visita al yacimiento de Vaca Muerta, en la cuenca argentina de Neuquén.

Avances en integración energética

En abril del 2018, Chile y Argentina firmaron un Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 16, para así promover la libre comercialización de gas natural y energía eléctrica entre ambos países.

Gracias a este protocolo, en octubre se materializó un hito histórico en la relación bilateral: la reanudación de las importaciones de gas desde Argentina.

De acuerdo a información de la Cámara de Comercio de Santiago y a reportes de las empresas, las cantidades reales de importación al 26 de diciembre de 2018 fue de 513,8 millones de m3 de gas natural que provino de Argentina. A modo de comparación, durante el 2017 se importaron solo 7,6 millones de m3 de gas natural.

Estudian nuevas líneas de interconexión eléctrica con Argentina

En materia de interconexión eléctrica, durante el año 2018, se comenzó a trabajar en la elaboración de un estudio que identificará alternativas de interconexión entre ambos países. El mes pasado, se presentaron los resultados de un primer estudio de beneficios de despacho económico y análisis regulatorio donde se identificaron las opciones de mayor rentabilidad para el futuro desarrollo de nuevas interconexiones eléctricas transfronterizas.

El secretario de Estado fue invitado a exponer en el Foro de Minería y Desarrollo Sostenible de las Américas 2019 en Arminera

Ver más

La compañía finlandesa busca expandir su oferta de servicios en la región

Ver más

En el encuentro se abordó el desarrollo del tratado sectorial creado en 1997 entre ambos países

Ver más

Esto es un avance importante respecto de lo que existe actualmente, en que se puede interrumpir el envío de gas

Ver más

El acuerdo tiene la finalidad de poder intercambiar profesionales y tecnología

Ver más

Chile se ubicó en el sexto lugar del mundo entre los países más atractivos para invertir en el sector minero

Ver más

Cuatro iniciativas de explotación de litio forman parte de la cartera de proyectos

Ver más

Se completa la capitalización anunciada el 2018 por US$ 1.000 millones

Ver más

Cristián Rodríguez: "La fotografía general nos muestra que la capacidad de atraer inversiones se recuperó"

Ver más

Este es uno de los encuentros mineros más importantes a nivel mundial

Ver más

Los pequeños mineros del país podrán acceder a nuevos terrenos para desarrollar su actividad

Ver más

Se hizo un diagnóstico sobre cómo se relacionan entre sí los actores involucrados de las industrias extractivas de países ricos en recursos naturales

Ver más

Los primeros estudios estarán concluidos en el primer trimestre del 2019

Ver más

Chile comparte cerca de 20 volcanes con el país transandino

Ver más

Los socios del gremio pudieron generar conversaciones de significativo impacto para la economía de la Región de Antofagasta

Ver más

Existen 7 gasoductos entre Chile y Argentina

Ver más

El subsecretario Terrazas firmó la Declaración de Lima, que busca renovar la colaboración regional para mejorar la gobernanza de los recursos naturales

Ver más

Tiene una extensión de tres kilómetros

Ver más

El proyecto creará en su peak más de 8 mil empleos en la región de Atacama

Ver más

Ubicado en la provincia del Huasco y tendrá una vida útil de 38 años

Ver más

Los secretarios de Estado acordaron una cooperación en diversas temáticas, destacando extracción de litio y monitoreo de volcanes

Ver más

El 72% del potencial geotérmico se concentra en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

Ver más

Baldo Prokurica, señaló que este acuerdo permitirá capacitar a funcionarios en Chile, además del envío de expertos nacionales de Sernageomin a dicho país.

Ver más

El proyecto minero dio por concluida esta primera fase de estudio y viabilidad al incorporar cambios vitales en su diseño, en respuesta a la retroalimentación de la comunidad local, además, mejoró sus proyecciones económicas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel