Noticias
Autor: Reporte Minero , 20 de febrero de 2019

Ministro Prokurica valoró apoyo de Codelco ante contingencia en El Loa

Compartir

Junto a autoridades regionales, conoció el estado de las operaciones y la ayuda prestada a comunidades que se vieron afectadas

En una visita en la que estuvo acompañado por el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, y el seremi de la cartera, Humberto Burgos, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió con los gerentes generales de las operaciones de Codelco en la Región de Antofagasta.

“Hay algunos efectos en Chuquicamata y en Radomiro Tomic que creemos que van a afectar la productividad. Sin embargo, se están tomando medidas para evitar que eventos de este tipo vuelvan a causar daño. Queremos agradecer especialmente a las divisiones de Codelco por el trabajo que están haciendo con las comunidades del interior y también por lo que están generando, desde el punto de vista de rescatar las carreteras y la infraestructura que ha sido dañada y que gracias a este aporte se ha recuperado en forma récord”, comentó Prokurica.

En la cita, el vicepresidente (S) de Operaciones Norte, Mauricio Barraza, detalló a las autoridades que durante la contingencia, distintos equipos de Codelco se desplegaron en terreno, liderados por supervisores y jefaturas de primera línea, para monitorear el estado de las diversas operaciones y los  equipos.

Adicionalmente, explicó que estos equipos ayudaron a reestablecer la Ruta B-24, que une Calama con Chuquicamata, usando seis mil toneladas de relleno, lo que permitió recuperar en tiempo récord la conectividad vial. El material se trasladó en camiones de extracción de Ministro Hales, en conjunto con profesionales de vialidad, del Ministerio de Obras Públicas. 

Asimismo, Codelco desplegó a su equipo de Desarrollo Comunitario en los sectores de Alto Loa y Atacama la Grande, a fin de catastrar a sus habitantes. Además, coordinaron las ayudas requeridas, en conjunto con la comunidad y a través del Comité de Operaciones de Emergencia, COE. 

Barraza indicó que el apoyo prestado durante el evento climático también incluyó la facilitación de cargadores frontales, que operando tanto en Calama como en los poblados del interior. 

Compromiso del Distrito Norte

Mauricio Barraza agregó que  las autoridades fueron informadas respecto de que todas las divisiones de Codelco están operando normalmente. “Además, les informamos sobre lo que estamos haciendo para prestar nuestra ayuda a todo el proceso de recuperación de instalaciones, de los caminos y de las comunidades aledañas. Ese es el compromiso que tenemos como Codelco Distrito Norte y abiertos a apoyar en todo lo que se pueda”.

Luego de esta actividad en Calama, el ministro de Minería precisó que esta semana se reunirá, en conjunto con su par de Obras Públicas, con representantes de todas las empresas mineras de la región, con la finalidad de coordinar futuros trabajos ante este tipo de eventos climáticos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Ministro Prokurica pide a mineras “agotar todos los esfuerzos” para no desvincular trabajadores en esta pandemia
La última medición de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas, muestra una disminución de 35.500 puestos de trabajo en minería
Inca One lanza iniciativa XplorTracker
Con este proyecto la compañía utilizará muestras de minerales comprados a pequeños mineros para crear nuevos acuerdos comerciales.
CNE aprueba salida anticipada de central a carbón Bocamina I
El organismo estableció que la detención de las operaciones de esta planta no afectan a la seguridad del servicio del sistema eléctrico
Seminario online de Expomin analizará mercado del litio y cobalto
La realización de este ciclo de seminarios buscan unir, articular y conectar a los actores de la minería, de cara a la nueva versión de Expomin.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel