Noticias
Por Reporte Minero , 14 de febrero de 2019

Proyecto de eficiencia energética permitirá un ahorro de 40% en costos operacionales a Hospital Clínico RED UC

Compartir

El proyecto consistió en reemplazar una caldera de grandes dimensiones que funcionaban a petróleo

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, junto al gerente general del Hospital Clínico y Clínica UC de Red Salud UC CHRISTUS, Cristián de la Fuente y a Mónica Gazmuri, de Anesco Chile A.G., inauguraron el proyecto de eficiencia energética que permitirá a la institución hospitalaria ahorrar en costos operacionales en torno a un 40%, además de disminuir más de 150 toneladas de CO2 por año.

“Sabemos que en los hospitales el consumo de energía es intensivo, principalmente en lo que respecta a agua caliente sanitaria y calefacción. En ese contexto, el modelo de financiamiento ESCO es una herramienta muy importante para promover proyectos que permitan avanzar en nuevas tecnologías, más sustentables y eficientes; de esa forma los recursos ahorrados se podrán destinar a otras necesidades de los pacientes”, explicó el subsecretario de Energía.

Albin Trotter Industrial presenta nueva línea de calderas de alto rendimiento

El proyecto consistió en reemplazar una caldera de grandes dimensiones que funcionaban a petróleo, por dos calderas de condensación de última tecnología, con un sistema de calentamiento -en tiempo real- de agua caliente sanitaria con CTR y Heat Guard, que además da la calefacción necesaria a todo el Hospital Clínico y Clínica UC de Red de Salud UC CHRISTUS.

Mónica Gazmuri, representante del gremio de la eficiencia energética, expresó que si bien la eficiencia energética en el mundo es tan relevante como las energías renovables para combatir el cambio climático, en Chile aún no es tan conocida, pese a que existen empresas expertas dedicadas a ello. “Especialmente, este año cuando ya existe un despacho de ley de eficiencia energética por parte del Gobierno, se trabajará en una ley de Cambio Climático y en 2020 seremos organizadores de la COP25; compartir las experiencias de la eficiencia energética por parte de los líderes de cada sector toma mayor relevancia para llevar a Chile a ser un referente en la región”.

Aspectos técnicos

Asesorados por la empresa experta en eficiencia energética, Energy Tracking, miembro de Anesco Chile, el establecimiento hospitalario logró concretar la transición en solo cinco meses.

“Fue un proyecto que implicó análisis y negociación para acordar con el Hospital los alcances técnicos, ahorros y financiamiento, lo cual determinó como mejor solución un contrato con propuesta modelo ESCO de ahorros garantizados donde a lo menos se aseguraba un 15% de ahorro en el consumo de combustible. Las mayores dificultades fueron las condiciones de la sala térmica, la cual debió ser actualizada para funcionamiento a gas, construir una sala nueva dentro de la existente, para lo cual se desmanteló una de las calderas de vapor para hacer el espacio necesario. Además, se realizó el reemplazo de todo el piping de fierro las cuales llevaban el vapor por tuberías de polipropileno reticulado (ppr) para agua caliente y agua de calefacción, mejorando la vida útil de la instalación y equipos”, explicó Hermes Silva, gerente general Energy Tracking.

El plazo final es hasta el miércoles 20 de marzo

Ver más

La red de líderes y participantes en generación energética sumó cinco socios permanentes en su mesa de trabajo chilena WEC-Chile

Ver más

Epiroc presentó sus soluciones tecnológicas para mejorar la seguridad y desempeño de las operaciones

Ver más

Las Instituciones de Educación Superior (IES) son actores importantes para la generación de capacidades y conocimientos en eficiencia energética

Ver más

El Global 100 de 2019, que ha llegado a su 15º año, fue publicado en Davos

Ver más

Epiroc nombró una nueva gerente de Comunicaciones, un nuevo Business Controller y un Product Manager de la División Drilling Solutions

Ver más

su propósito es ayudar a las MiPyME a conocer sus consumos energéticos y sus oportunidades de ahorro, y mejorar su rentabilidad y sustentabilidad

Ver más

ABB está escribiendo el futuro hacia sistemas industriales autónomos capaces de adaptarse y aprender en situaciones cambiantes

Ver más

La iniciativa busca usar nanomateriales para celdas de combustible de óxido sólido del tipo carbón-aire

Ver más

El bus eléctrico es una iniciativa de la División El Teniente de Codelco

Ver más

En el seminario se expuso sobre la automatización de los yacimientos y la integración del control de la operación

Ver más

La producción de cobre aumentó en un 23%

Ver más

Epiroc Chile posiciona su área de After Market con foco en minería subterránea

Ver más

Rodrigo Escanilla es el nuevo Gerente de Ventas de Epiroc Chile

Ver más

Yokogawa es especialista en el suministro de soluciones integradas de control de proceso

Ver más

La metodología de métricas patentadas apoya la alineación en toda la organización con los objetivos de alto nivel

Ver más

La recopilación y uso de los datos, es clave en la industria minera del futuro.

Ver más

Aplicable a múltiples procesos, complementa los sistemas de control y monitoreo existentes en la planta, agregando valor a las operaciones en el sector minero.

Ver más

El máximo ejecutivo de la compañía japonesa especialista en automatización industrial destacó el potencial minero del país y las innovaciones que están desarrollando en conjunto con sus clientes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel