Noticias
Por Reporte Minero , 14 de marzo de 2019

Comunidad de Tranquilla y Batuco inaugura remodelación de medialuna

Compartir

El aporte que hizo Minera Los Pelambres también fue clave para financiar la remodelación

Con rodeo local, presentaciones artísticas ecuestres y la propia comunidad se inauguró la nueva medialuna en la localidad de Tranquilla, reemplazando a las antiguas dependencias que por más de ochenta años congregaron a las familias del sector para compartir en torno a la tradicional actividad.

Se trata de un recinto que fue remodelado en su totalidad y que entre sus principales obras consideró la renovación del apiñadero, instalación de casetas de transmisión, mejoramiento en los accesos y la construcción de graderías en toda la circunferencia, reemplazando las instalaciones de piedra, barro y quinchas de arrayán. Lo anterior, gracias a la inversión realizada por el Consejo de Administración de Bienes Batuco-Tranquilla con el apoyo de Minera Los Pelambres.

Aquí se realizaron rodeos, pichangas e inclusos torneos de cuarta donde corrían federados y no federados que podían sumar puntos para el clasificatorio que se realiza anualmente en Rancagua. Pero no sólo había rodeo, los colegios celebraban la semana de la chilenidad y los vecinos organizaban actividades a beneficio”, comenta Pedro Chávez, presidente del Consejo de Administración de Bienes Batuco – Tranquilla.

Tras la remodelación, el dirigente asumió que ahora el desafío será “darle un sentido de integración, pero no sólo desarrollando actividades ligadas al rodeo como tal, sino también a otras que sean de interés para la comunidad; hablamos de presentaciones ecuestres, domaduras y todo lo que antes se hacía en este espacio”.

Este trabajo colaborativo fue ampliamente reconocido por la comunidad. Lidia Castillo, secretaria del Consejo de Administración de Bienes Comunes Tranquilla - Batuco, valoró el apoyo del sector privado, pues “si bien el trabajo de todos nosotros como comuneros fue fundamental para la realización de esta nueva medialuna, el aporte que hizo Minera Los Pelambres también fue clave para su éxito. Por lo tanto, lo que queda ahora es valorar este mutuo esfuerzo y cuidar un recinto que nos beneficia a todos”.

La nueva medialuna de Tranquilla se suma a otras obras ejecutadas en el sector durante los últimos años, y que han sido apoyadas por Minera Los Pelambres, como el Estadio de Fútbol en el 2015 y la nueva plaza comunitaria, a prontamente será inaugurada a través del programa Somos Salamanca, que busca mejorar las alternativas de esparcimiento y fomentar el encuentro comunitario.

La iniciativa busca que los estudiantes del rubro minero tengan las herramientas necesarias para desarrollarse como profesionales

Ver más

Esta piedra tiene gran demanda en el mundo del diseño y la arquitectura

Ver más

Entre todas las actividades, se destacó el foro de conversación sobre equidad de género y diversidad con trabajadoras de la compañía

Ver más

Estudios avalan que mientras más diversos son los equipos en las empresas, más posibilidades existen de conseguir los objetivos propuestos

Ver más

En el último año, 1.800 mujeres se sumaron a la industria minera

Ver más

Alejandra Arévalo es la primera geóloga que ingresó a un yacimiento subterráneo en 1988

Ver más

Esta implementación se realizó en el marco del programa Soy Técnico de Anglo American

Ver más

Los futuros técnicos y profesionales se desplegaron por las distintas áreas de la División para completar su formación académica

Ver más

El seminario contará con la presentación de la invitada internacional Ana Carolina García, data scientist de Uber

Ver más

Las oportunidades que las empresas entregan a personas con dificultades cognitivas son reducidas

Ver más

El objetivo de este programa es complementar las acciones propias de las instituciones públicas en convenio con Sence

Ver más

La profesional lidera la iniciativa Encuentro Universitario de Mujeres en Minería

Ver más

Los estudiantes son parte del Programa de Prácticas y Memorias del Grupo Minero

Ver más

El bus eléctrico es una iniciativa de la División El Teniente de Codelco

Ver más

Estas bacterias literalmente comen piedras

Ver más

Se hizo un diagnóstico sobre cómo se relacionan entre sí los actores involucrados de las industrias extractivas de países ricos en recursos naturales

Ver más

los jóvenes certificados participarán de un proceso de selección para incorporarse a Finning Chile

Ver más

El Programa Eleva es una iniciativa público-privada que apunta a mejorar las capacidades y oportunidades de las personas, a través de una formación técnico profesional pertinente y de calidad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel