Noticias
Por Reporte Minero , 25 de marzo de 2019En marzo vence el plazo del pago de patente minera
Si el titular del rol no paga, la Tesorería General de República puede rematar su concesión minera
La patente minera es un gravamen establecido por la ley, a beneficio fiscal, que anualmente debe pagar el dueño de una concesión minera, para mantenerla vigente y dentro de su patrimonio.
Para este 2019, la Tesorería General de la República recibirá los pagos de tasas y derechos hasta el último día de marzo. En el caso del gravamen por concepto de explotación, el precio de la patente equivale a un décimo de Unidad Tributaria Mensual por cada hectárea utilizada para estos fines. A su vez, en el caso de las concesiones de exploración, equivale a un quincuagésimo de una Unidad Tributaria Mensual por cada hectárea.
El no pago
Si el titular del rol no paga la patente dentro del plazo que fija el Código de Minería, la Tesorería General de República procederá iniciar un proceso judicial para sacar la respectiva concesión a remate. Para tal fin, la institución recaudatoria envía a los juzgados competentes, antes del 1 de julio de cada año, la nómina de las concesiones mineras cuya patente no haya sido pagada dentro de su vencimiento legal.
El pago de se puede efectuar en cualquier oficina de Tesorería a lo largo del país mediante el formulario 40 ó 41.
COMENTA AQUÍ