Noticias
Por Reporte Minero , 14 de mayo de 2018

Gobierno regional de Coquimbo entrega recursos a la pequeña minería

Compartir

127 pequeños mineros y mineras y 13 agrupaciones de pirquineros de la región recibieron recursos del Gobierno Regional para adquirir implementos, financiar horas hombre y mejorar las medidas de seguridad al interior de sus faenas, entre otras acciones.

La región de Coquimbo tiene una importante tradición minera, actividad profundamente relacionada con el desarrollo de la zona. Justamente para apoyar esta actividad, el Gobierno Regional invirtió más de $334 millones, implementados por la SEREMI de Minería, a través de los programas "Transferencia de Capital Minero" y "Prevención de Riesgo y Salud Ocupacional".

Luis Lobos es uno de los más de 200 pequeños mineros de la región beneficiados con estos recursos. Actualmente explota una mina que arrienda junto a su hijo en la comuna de La Higuera.

Tras recibir su beneficio, Luis señaló que "estos recursos son importantes, porque uno como pequeño minero no tiene los medios como para seguir trabajando. En lo que estoy yo, son como 300 metros los que tengo que correr para seguir avanzando mi proyecto y ya tengo de donde sacar, así que este es un gran alivio".

Así como Luis, fueron 127 mineros y mineras de la región los beneficiados con recursos de forma individual, a los que se suman 13 agrupaciones - cada una de 20 a 30 integrantes- que accedieron en asociatividad.

Encabezó esta entrega de recursos, realizada en la comuna de Los Vilos, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien destacó que "hoy se está apoyando a un sector muy importante para el desarrollo de la región. Se trata de recursos dispuestos a través del FNDR para apoyar a la pequeña y mediana minería con distintas acciones, desde la seguridad hasta el desarrollo de proyectos, que se suman a distintas medidas que anunciaremos para apoyar a este sector".

Los anuncios tienen relación con avances tecnológicos para ayudar a los pirquineros a obtener su producto final, además del retiro del reglamento del Fondo de Estabilización de Precios del Cobre, pues "distintos sectores de las asociaciones mineras nos han pedido que en los periodos de 'vacas gordas' podamos darles un respiro para que puedan nuevamente ingresar a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI)".

La intendenta Lucía Pinto, por su parte, destacó la concreción de esta entrega de recursos, esperada hace varios meses por los pequeños mineros beneficiados. "Esta entrega busca apoyar a nuestros pirquineros y pirquineras para adquirir maquinaria, pagar horas hombre, financiar herramientas y también implementos y medidas de seguridad en sus faenas. Hay muchos desafíos aún por resolver, pero vamos por buen camino. Este va a ser un trabajo conjunto con los pequeños mineros, y en esta línea hoy el Ministro ha hecho grandes anuncios que van en beneficio de este desarrollo tan tradicional para la región".

Durante la ceremonia se realizó una pequeña charla de seguridad a los asistentes, para luego pasar a la entrega de dos cheques simbólicos a un grupo representativo de beneficiarios. Se sumaron a esta entrega los Consejeros Regionales, Cristian Carriel, Cristian Rondanelli, y Jaime Herrera; el Senador Jorge Pizarro; y los diputados Sergio Gahona y Francisco Eguiguren.

El Consejero Regional, Cristian Carriel, señaló que "estamos muy contentos una vez más de poder apoyar a la pequeña minería de la región. Estos son fondos que se destinan desde el Consejo Regional desde el año 2007, sumando una cifra histórica de más de $4.800 millones. Hoy los desafíos están en evaluar lo realizado y tener un trabajo más directo con cada uno de los mineros y organizaciones gremiales para seguir avanzando".

Finalmente, durante el acto, el Ministro Prokurica anunció que entre enero y marzo de este año aumentó en un 8,8% el número de productores mineros que le entrega a ENAMI, lo que implica que "están llegando tiempos mejores, nos acompaña el precio internacional de la libra de cobre y eso va a hacer que muchas más familias tengan oportunidades en este sector".

Este subsidio es posible gracias a los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional

Ver más

Representantes de la pequeña minería pidieron a la autoridad regional interceder ante ENAMI para revisar el tema tarifario

Ver más

Estas medidas están diseñadas para los pequeños mineros de las regiones de Atacama y Coquimbo

Ver más

El secretario de Estado anunció medidas para la pequeña minería que permitirán que el sector alcance un mayor desarrollo tecnológico y mayor transparencia

Ver más

El ciclo de cursos será desde el 29 de agosto hasta el 6 de diciembre entre Antofagasta y Curanilahue

Ver más

3.900 unidades vegetales, entre árboles, cactáceas y arbustos, fueron plantados en espacios comunitarios

Ver más

Insumo será clave para la generación de cambios de gestión de los servicios públicos

Ver más

Estas instancias contarán con la participación de 100 instituciones educativas y empresariales

Ver más

Proyecto pretende integrar la comercialización de nuevos minerales en varias regiones del país, partiendo por Atacama.

Ver más

La iniciativa pública -privada permitirá la formación de capital humano avanzado en la Región de Antofagasta

Ver más

13, 14 y 15 de junio en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Ver más

Baldo Prokurica valoró esta designación y destacó la trayectoria de estos profesionales.

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

Amplia cobertura, mayor seguridad personal, continuidad de las operaciones y gestión inteligente de activos son algunos de sus beneficios.

Ver más

El videpresidente inspeccionó en terreno la seguridad en todas las oficinas, faenas y proyectos de la empresa en la zona

Ver más

Dos designaciones del Gobierno son mujeres.

Ver más

Una de las medidas será actualizar el catastro de concesiones mineras del Sernageomin

Ver más

André Sougarret inspeccionó en terreno la seguridad en todas las oficinas, faenas y proyectos de la empresa en la zona

Ver más

Para el gobierno, es importante posicionar a la minería como motor de recuperación del crecimiento económico y de generación de empleo.

Ver más

La cartera además incorporó un criterio de asociatividad para incentivar el trabajo colaborativo.

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

La Red tiene el propósito de fortalecer calidad de la enseñanza, articular las trayectorias educativas de sus alumnos, y más oportunidades para insertarse en el mundo laboral

Ver más

Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley Agenda Pro-inversión y el decreto que establece la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS)

Ver más

Parte de las disposiciones legales dadas a conocer hoy conformaron un proyecto de ley presentado en el primer mandato del Presidente Piñera.

Ver más

El objetivo de esta medida es mejorar la forma de recaudación del fondo administrado por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI)

Ver más

Se destacó la importancia de ENAMI para la reactivación de las economías regionales y la importancia de la seguridad en todas sus actividades.

Ver más

Con más de 300 alumnos matriculados en sus seis carreras, este moderno establecimiento de educación superior fue construido por Minera Los Pelambres y es operado por la Universidad Católica del Norte a través del Ceduc.

Ver más

Miembros de la nueva organización iniciaron además reuniones con autoridades de la Región de Coquimbo para acceder a los diversos instrumentos públicos que otorga el Estado.

Ver más

Esta ley se promulgó a fines del 2017 con el fin de mitigar el impacto de la volatilidad de los precios del cobre sobre los pequeños productores

Ver más

La compañías fabricantes de automóviles eléctricos y la industria de celulares inteligentes son los mayores compradores de Cobalto.

Ver más

Comisión de Evaluación Ambiental, (CEA), de Coquimbo revisará nuevamente el proyecto

Ver más

Gremio valoró la resolución del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta de retrotraer el proceso a la Comisión Ambiental de la Región de Coquimbo.

Ver más

Hasta el viernes 18 de mayo se podrá postular a este financiamiento que apoya a la pequeña minería y minería artesanal.

Ver más

Sougarret asumirá la Vicepresidencia Ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami), en reemplazo de Jaime Pérez de Arce, quien se desempeño en ese cargo durante cuatro años

Ver más

Para la habilitación o puesta en marcha de faenas mineras, están a disposición dos nuevas herramientas de financiamiento para los pequeños productores.

Ver más
6 de abril de 2018

ENAMI cumple 58 años

Creada en 1960 para fomentar y potenciar la pequeña y mediana minería, hoy ENAMI es un socio estratégico para los pequeños productores y el Estado

Ver más

En el rubro se conocía el interés de Enami en el negocio de la explotación del litio. Hoy esto es una realidad. Junto a la minera canadiense Wealth Minerals, la empresa estatal prepara su debut en el mercado del “oro blanco”.

Ver más

Considerada como uno de los ejes esenciales para el desarrollo local, la pequeña minería se está convirtiendo en un protagonista en empleabilidad para el país. 

Ver más

Enami presentó proyecto de tratamiento de residuos masivos mineros y proyecto de desarrollo de refinación y conversión de pirometalurgia.

Ver más

En sus últimos días como ministra de la cartera, Aurora Williams, lanzó el portal Minería Abierta, iniciativa que busca democratizar la información sobre el sector.

Ver más

Ministerio de Minería suscribió con filial de Codelco un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) amplio y único para la explotación del Salar de Maricunga.

Ver más

El nuevo ministro Baldo Prokurica señaló que, junto al Presidente Sebastián Piñera, los desafíos que emprenderá el sector de la Minería serán con un Chile unido, más justo, donde el desarrollo económico sea sinónimo de desarrollo humano y solidaridad.

Ver más

Luego de 3 días de incertidumbre, los dirigentes sindicales de Chuquicamata apostados en Santiago, lograron reunirse con el presidente ejecutivo de Codelco y expresar sus inquietudes.

Ver más

Los dirigentes de Chuquicamata se refirieron a los cambios que esperan en Codelco y a los planes del nuevo gobierno.

Ver más

La autoridad que asumirá el próximo 11 de marzo señaló que trabajará intensamente por la inversión y el crecimiento.

Ver más

Se registraron un total de 16 accidentes durante el 2017, 6 en personal propio y 10 en trabajadores contratistas

Ver más

El representante de la estatal asegura que más que tener títulos, sus trabajadores deben tener competencias laborales que asegure estándares definidos

Ver más

El acuerdo permitiría explorar el desarrollo y ejecución de proyectos I+D en torno a minerales no metálicos

Ver más

En su conferencia de prensa anual se evaluó la situación actual de las ERNC, cuál es la proyección a futuro y los desafíos a enfrentar

Ver más

El Vicepresidente de Recursos Humanos de la estatal señala cuáles son las políticas que se implementan en la corporación en esta materia

Ver más

El informe de Mujeres en Alta Dirección, IMAD 2017, posicionó a ENAMI en el lugar 16 de un total de 93 organizaciones

Ver más

El proyecto ayudará a los pequeños mineros y pirquineros que se veían afectados por las variaciones de la gran minería y que no pueden hacer frente a estas variaciones en los ingresos

Ver más

Este acuerdo permitirá que la pequeña minería de Combarbalá pueda vender sus productos con estándares de Enami y no tengan que enviar sus minerales a cientos de kilómetros

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel