Noticias

Licencia social para operar es la mayor preocupación del sector minero

Según un estudio, la licencia para operar ha evolucionado más allá del enfoque acotado a problemas sociales y ambientales

Ad portas de la próxima Cesco Week Santiago 2019, la consultora EY Chile y Cesco realizaron el foro “10 riesgos de la minería”, instancia donde entregaron los resultados de su última investigación en conjunto.

Este evento especializado reunió a diferentes actores de la industria minera nacional -tanto del mundo público y privado- quienes pudieron debatir sobre las amenazas más relevantes para el sector. 

“10 riesgos de la minería 2019-2020”

En esta oportunidad, también se presentó la nueva versión del estudio “10 riesgos de la minería 2019-2020”, encuesta en la que participaron 250 ejecutivos de primera línea de Chile y el mundo.

La investigación concluyó que la amenaza más relevante para el sector es la licencia para operar, que ha evolucionado más allá del enfoque acotado a problemas sociales y ambientales. De hecho, según el informe, también considera aspectos influyentes en la gestión de las compañías como: el rol del gobierno, el medio ambiente, la comunidad, los empleados, los consumidores y la sociedad.

Cesco Week 2019 pone foco en minería 4.0 y prospección del futuro

“Si sólo se consideran las perspectivas sociales y medioambientales, esto puede afectar seriamente la habilidad para operar, porque la cantidad de actores involucrados está cambiando y creciendo a diario. Hay más información, más plataformas y mucho más en juego que nunca antes. Subestimar el poder de cada stakeholder puede ser un gran error”, explicó Eduardo Valente, socio líder para la Industria de Energía y Minería de EY Chile.

Desde Codelco, su gerente de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales, Jorge Lagos, expuso que una de las maneras con las que cuentan las mineras para enfrentar los desafíos de la industria, es por medio de la innovación y tecnología. “No podemos esperar que alguien solucione los problemas por nosotros, tenemos que tomar la iniciativa e ir más allá para resolver diferentes problemáticas como la generación de residuos, los cuales a través de herramientas tecnológicas se pueden ir cuantificando y reduciendo. Las empresas que no se suban a este carro de la innovación, se van a ir quedando atrás o desapareciendo”.

Efectividad Digital

La efectividad digital es el segundo mayor riesgo que enfrentan las mineras de acuerdo a la encuesta, donde se concluye que se han hecho avances en la materia a través de la aplicación de digitalización a problemas individuales, pero el desafío radica en lograrlo en toda la cadena de valor. El 72% de los encuestados sostiene que está invirtiendo 5% o menos de su presupuesto en transformación digital.

Los 10 riesgos en la industria minera según el estudio de la consultora EY

1 Licencia para operar (7 puesto en 2018)
2 Efectividad digital (1 puesto en 2018)
3 Maximizar la rentabilidad de la cartera (2 puesto en 2018)
4 Ciberseguridad (3 puesto en 2018)
5 Costos que aumentan (nuevo en el ranking)
6 Mix energético (9 puesto en 2018)
7 Futuro de la fuerza laboral (nuevo en el ranking)
8 Disrupción (nuevo en el ranking)
9 Fraudes (nuevo en el ranking)
10 Nuevos commodities en el mundo (4 puesto en 2018)

TAGS: efectividad digital   licencia social para operar   minería   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS