Noticias
Por Reporte Minero , 7 de marzo de 2019

Senado inicia discusión particular del proyecto que modifica el cierre de faenas

Compartir

72% de las faenas mineras cuentan con un plan de cierre

En la Comisión de Energía y Minería del Senado se inició la discusión en particular del proyecto que modifica la Ley N° 20.551 de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras.

Los cambios a la normativa nacen de la necesidad de que la gran y mediana minería garanticen las medidas que tomarán para dejar aseguradas sus operaciones una vez que cumplan su vida útil; evitando de esta manera que se produzcan pasivos mineros abandonados derivados de las operaciones existentes.

Propuesta

En concreto, las modificaciones propuestas a la Ley N° 20.551 apuntan a dos aspectos: facilitar la constitución de garantías y reducir la burocracia en la actualización de los planes del cierre de faenas.

Para el primer caso se amplía la gama de instrumentos a los que pueden acceder las empresas para establecer su garantía financiera, incluyendo la posibilidad de contratar una póliza de seguro, modalidad que apunta a reducirá los costos -en particular- de la mediana minería.

En tanto, para reducir la burocracia en la actualización del plan de cierre de faenas, se sustituye la obligación de la primera auditoria por la actualización obligatoria los planes de cierre.

“Este proyecto de ley va directamente al corazón de la mediana minería, liberando las líneas de crédito de las empresas mineras para ser utilizadas en la concreción de proyectos, la incorporación de más tecnología y la contratación de mano de obra. Además, permitirá establecer condiciones de fiscalización que serán claves para asegurar que toda minera tenga un plan de cierre aprobado y en el futuro, no contemos con pasivos ambientales derivados de las operaciones presentes”, comentó el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas.

En su exposición, el director nacional (s) del Sernageomin, Alfonso Domeyko, destacó que “actualmente que el 72% de las faenas cuentan con un plan de cierre. Las operaciones faltantes corresponden a medianas mineras” y se debe a que “se les hace muy gravoso el acceso a los créditos y no necesariamente la banca se los otorga”.

Además, se refirió a los cambios al sistema de auditorías donde explicó que “se elimina un trámite que consideramos innecesario”; Sin embargo recordó que en el futuro estas continuarán siendo obligatorias.

En tanto, el fiscal de Enami, Max Larraín, indicó “somos testigos de lo complejo que ha sido para la mediana minería cumplir con la ley de cierre de faena, sobre todo considerando el escenario actual del precio del cobre y los desafíos propios de las operaciones (…) En este sentido, estos cambios nos llaman la atención positivamente, no solo como una empresa que tiene que cumplir con la ley sino también por su relación con la mediana minería”.

Según el ministro esta iniciativa beneficiaría a la mediana minería, quienes con el sistema actual tienen paralizados unos US$ 3.600 millones

Ver más

Robert Mayne-Nicholls: "Mi propósito es el trabajo en terreno"

Ver más

Los jóvenes recibirán formación técnica y práctica como operadores, mecánicos o instrumentistas de Planta y Fundición

Ver más

Según el INE, en 2018 se registraron 8 mil puestos adicionales en la industria minera

Ver más

Opinión de Marcello Marchese, presidente ejecutivo en Finning Sud America

Ver más

Cristián Rodríguez: "La fotografía general nos muestra que la capacidad de atraer inversiones se recuperó"

Ver más

Entre las medidas, se activará un plan para ir en búsqueda de compañías que puedan interesarse adquirir la mina

Ver más

Las inversiones anunciadas permitirían al país triplicar su producción al año 2022

Ver más

Se prevé que la producción estimada de carbonato de litio equivalente llegue a 240 mil toneladas al año 2022

Ver más

La producción esperada de cobre fino en Chile podría crecer un 28,3% al año 2029

Ver más

Las iniciativas permitieron la creación de 5.510 puestos de trabajos

Ver más

Mira lo que dijo Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining

Ver más

La iniciativa requerirá más de 2 mil trabajadores en la etapa de construcción

Ver más

Estos proyectos suponen casi el 30% del PIB regional

Ver más

Trabajar en conjunto en el desarrollo y proyección del litio fue la principal conclusión de este encuentro

Ver más

Plazo hasta el 20 de mayo para enviar propuestas

Ver más

La minera no metálica está en búsqueda de nuevos proveedores para los proyectos que están desarrollando

Ver más

Establece compromisos concretos para aumentar la oferta de vehículos eléctricos en Chile, y la disponibilidad de electrolineras

Ver más

Bolivia aportará el 51 % de capital y Alemania el 49 % de la sociedad conjunta

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel