Noticias
Por Reporte Minero , 29 de abril de 2019

Estudio reveló que la participación de mujeres en la industria energética es de sólo de 23%

Compartir

Hasta un 40% menos reciben las mujeres versus los hombres en este sector

La ministra de Energía, Susana Jiménez, acompañada de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, presentó el diagnóstico de las principales barreras y brechas en la inserción laboral de las mujeres en el sector energético chileno.

El diagnóstico, realizado durante 2018 en conjunto con el sector privado, será el punto de partida del plan de acción de género que impulsará el Ministerio de Energía durante los años 2020-2022, y que está enfocado en tres grandes ejes y líneas de acción: Mayor incorporación de la mujer al sector, minimizar brechas salariales, y sumar más mujeres a altos cargos.

Los resultados del diagnóstico muestran que la participación femenina en el sector energético es de 23%, frente al 77% que representa la fuerza laboral masculina.

En cuanto a los altos cargos, el 25% de los directores, el 10% de los CEO, 18% de los gerentes, 17% de los subgerentes son mujeres. En cargos intermedios, el 21% de los profesionales y el 9% de los operarios corresponden a este género. A su vez, la única área donde predomina la fuerza laboral femenina es en el área administrativa con un 51%.

Además, la investigación reveló que la tasa de contratación femenina es de 8.6 frente al 9.9 de los hombres, incluyendo contratos indefinidos, a plazo fijo y sistemas excepcionales. Se pudo constatar también que el 80% de las empresas participantes utilizan un lenguaje neutro inclusivo, que el 43% de estas empresas promocionan el reclutamiento de mujeres y que el 10% de las mismas, ofrecen cursos, rotación de puestos y oportunidades educativas para el género femenino.

Respecto de las remuneraciones, la brecha entre hombres y mujeres se hace más significativa en los cargos de gerencia y administrativos con un -38% en los salarios femeninos versus los masculinos, en los primeros y -40% en el área administrativa.

Sobre los tipos de jornadas laborales, el 97,63% de las mujeres es contratada con jornada completa, mientras que el 82,87% de los hombres tienen contrato bajo esta movilidad. Sin embargo, en el caso de las mujeres sólo el 23% es contratado directamente versus un 77% de los hombres.

El estudio de brechas de género fue realizado por 41 empresas del sector de energía, que en conjunto agrupan a más de 11.500 trabajadores.

El Ministerio de Energía anunció que con estos resultados se procederá a realizar un plan de acción en conjunto con el sector privado, implementable hasta 2022, y enfocado en tres grandes ejes y líneas de acción: Mayor incorporación de la mujer al sector, minimizar brechas salariales, y sumar más mujeres a altos cargos.

En el marco de APEC 2019 se realizó un seminario en el centro de formación técnica de Finning

Ver más

Actualmente, 9% de la dotación de toda la Compañía es femenina

Ver más

Estudiantes de la carrera “Mecánica de Equipo Pesado” recibieron importante equipamiento mecánico

Ver más

La iniciativa podría contribuir a la inserción de la mujer en el rubro minero.

Ver más

De aquí al año 2022, el desafío del Grupo Minero es duplicar la participación laboral femenina

Ver más

Estudios avalan que mientras más diversos son los equipos en las empresas, más posibilidades existen de conseguir los objetivos propuestos

Ver más

Esta implementación se realizó en el marco del programa Soy Técnico de Anglo American

Ver más

Los futuros técnicos y profesionales se desplegaron por las distintas áreas de la División para completar su formación académica

Ver más

Muestra exhibe parte de la obra de una mujer pionera, quien destacó por su sensibilidad artística y múltiples talentos

Ver más

Anglo American y el PNUD seguirán trabajando en la labor de coordinación y apoyo para seguir fortaleciendo el trabajo en las provincias de Chacabuco y Quillota

Ver más

La autodenominada Casa de Modas industrial Femenina tiene más de 25 productos diferentes

Ver más

La profesional lidera la iniciativa Encuentro Universitario de Mujeres en Minería

Ver más

NuevaUnión es uno de los proyectos mineros más grandes del país

Ver más

La gerente general de Minera Spence expuso en el VI Seminario de la Minería realizado en la UCN.

Ver más

El Programa Semillero de Talentos para la Minería entrega los lineamientos al mundo laboral, actualizados a las necesidades de la industria minera.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel