Noticias
Autor: Reporte Minero , 23 de abril de 2019

Federación de Trabajadores del Cobre rechaza aprobación de TPP11

Compartir

Acuerdo comercial se se aprobó en la Cámara de Diputados, ahora resta su trámite legislativo en el Senado

Con 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, se aprobó en la Cámara de Diputados el Tratado Integral y Progresista  de Asociación Transpacífico (TPP11), restando solo su trámite legislativo en el Senado.

Dicho acuerdo es uno de los más grandes del mundo y el más importante de Asia Pacífico. Sumado a Chile, reunirá a Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam en un solo bloque comercial.

Estos 11 países en conjunto representan el 13% de la actividad económica en el mundo al sumar más de 502 millones de personas. Con este tratado se espera que más de tres mil productos chilenos que hoy son excluidos o limitados en los acuerdos bilaterales actuales tengan mayores facilidades de exportación.

Crítica desde sindicatos mineros

Diversos rubros se han posicionando en contra a la iniciativa. Uno de ellos es la Federación de Trabajadores del Cobre, quienes mediante un comunicado informaron su rechazo.

"Reiteramos, tal como lo declaramos en nuestro último Congreso Nacional Ordinario, el rechazo a este acuerdo comercial, toda vez que no favorece la estrategia de mediano y largo plazo que debiese generar la sociedad chilena en orden a lograr la necesaria industrialización de nuestro país" se expresa en el documento.

Agrega, "el principal beneficio del TPP11 es para las inversiones extranjeras, quienes continuarán siendo beneficiadas con cláusulas legales para custodiar sus propios intereses. Y Chile continuará prolongando su estancado crecimiento y productividad, tendencia que se manifiesta durante largas décadas y que posterga nuestro tan anhelado salto al desarrollo."

Desde esta agrupación minera, sostienen que "el verdadero camino para lograr crecimiento y desarrollo, desafío país que es factible concretar  mediante el pago de una regalía por quien explota un recurso, en este caso minero (royalty diferenciado)."

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Ministro Prokurica pide a mineras “agotar todos los esfuerzos” para no desvincular trabajadores en esta pandemia
La última medición de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas, muestra una disminución de 35.500 puestos de trabajo en minería
Inca One lanza iniciativa XplorTracker
Con este proyecto la compañía utilizará muestras de minerales comprados a pequeños mineros para crear nuevos acuerdos comerciales.
CNE aprueba salida anticipada de central a carbón Bocamina I
El organismo estableció que la detención de las operaciones de esta planta no afectan a la seguridad del servicio del sistema eléctrico
Seminario online de Expomin analizará mercado del litio y cobalto
La realización de este ciclo de seminarios buscan unir, articular y conectar a los actores de la minería, de cara a la nueva versión de Expomin.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel