Noticias
Por Reporte Minero , 19 de marzo de 2019

ENAPAC en la mira de fondos soberanos de Asia, Medio Oriente y Norteamérica

Compartir

La iniciativa de desalinización será construida en la región de Atacama

Frente a ejecutivos de distintos fondos soberanos convocados por el gobierno a través de la agencia InvestChile y con el objetivo de generar nuevas inversiones en el paísENAPAC fue presentado junto a otros proyectos. La iniciativa de desalinización será construida en la región de Atacama, con el propósito de brindar una solución a la escasez hídrica de la región y cuya inversión podría superar los US$ 1.000 millones, por lo que requerirá inversionistas.

Durante su exposición, Rodrigo Silva, CEO de ENAPAC puntualizó que el proyecto “es de carácter multicliente, por lo que los clientes se beneficiarán de un buen precio a través de las economías de escala y al mismo tiempo la región de Atacama por la reducción de la necesidad de que cada proyecto construya sus propias desaladoras, ductos y líneas eléctricas”.

Los representantes de los fondos soberanos escucharon atentamente los detalles del proyecto ENAPAC y durante la ronda de preguntas mostraron su interés en distintos aspectos como los potenciales clientes del proyecto, así como de los prospectos de empresas para las etapas de construcción y operación del mismo.

Los fondos presentes administran activos por un monto que más que duplica los administrados por todo el sistema financiero chileno: GIC Asset Management, de Singapur (USD $398 mil millones), Canada Pension Plan Investment Board (USD $356 mil millones), Investment Corporation of Dubai (USD $233 mil millones), Korea Investment Corporation (USD $134 mil millones), China Minsheng Investment Group (USD $90 mil millones), Colony Capital (USD $44 mil millones) y DP World.

Comisión de Evaluación Ambiental aprobó proyecto ENAPAC

El proyecto ya cuenta con su Estudio de Impacto ambiental (EIA) aprobado y en proceso de recibir la Concesión Marítima por parte de la por la autoridad. Asimismo, ENAPAC está nominado al “Premio Nobel del Diseño”, el Design to Improve Life INDEX: AWARD, que es actualmente el premio más importante de diseño y sustentabilidad, a nivel mundial.

ENAPAC se encuentra dentro del listado de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía y, consiste en la construcción de una planta desaladora de gran escala, con capacidad de producción de 2.630 l/s (227.000 m3/d), junto a una planta fotovoltaica de 100 MW de potencia y a un reservorio de agua de 600.000 m3, todo en un sólo proyecto. El mismo será emplazado en las comunas de Caldera y Copiapó, y estará destinado a abastecer de agua desalada a diferentes industrias de la región, especialmente la minería, convirtiéndose en el primer proyecto “multicliente” con estas características en Chile y para una región que pasa por una severa crisis hídrica.

Ver Entrevista de Juan José Obach: "Queremos que los "NO" sean contundentes y tempranos, y los "SI" para siempre"

El objetivo de esta alianza es promover y desarrollar políticas consistentes y marcos regulatorios para la promoción de una desalinización con energías limpias a nivel global

Ver más

Se busca desarrollar un modelo de optimización de suministro para el uso de agua desalinizada en la región de Atacama

Ver más

Agua desalinizada se proyecta como la solución clave para la minería

Ver más

Acuerdo comercial se se aprobó en la Cámara de Diputados, ahora resta su trámite legislativo en el Senado

Ver más

El proyecto “Altos de Til Til” abastece parte del consumo energético de Minera San Pedro

Ver más

Conoce aquí todos los detalles del próximo Encuentro Exportador de Proveedores Para la Minería 2019 ENEXPRO

Ver más

El objetivo de la visita será atraer importantes inversiones a Chile

Ver más

Invitado Especial: Jorge O’Ryan

Ver más

Reunió a los principales tomadores de decisiones en demanda y oferta de la industria minera para que en el encuentro hagan match

Ver más

Opinión de Marco Berdichevsky, vicepresidente de Recursos Humanos en Finning South America

Ver más

Baldo Prokurica encabezó la realización del “Chile Day”, seminario en el que se difundió la marca país

Ver más

El titular de Minería destacó los atributos de Chile como destino de inversiones

Ver más

ENAPAC será la desaladora más grande de Latinoamérica

Ver más

ENAPAC será la planta desaladora más grande de América Latina

Ver más

El proyecto “ENAPAC” (Energías y Aguas del Pacífico) será la primera planta multicliente de Chile.

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

Las instalaciones solares y eólicas incrementarán el uso anual del cobre en 4,35 millones de toneladas métricas para 2025.

Ver más

Conocido como el Nobel del Diseño, el Premio danés INDEX: "Diseño para mejorar la vida" nominó a la empresa chilena Trends industrial por su proyecto “Energías y Aguas del Pacífico”, ENAPAC

Ver más

Desde su creación en 2005 han postulado más de 6.000 proyectos de 100 países al INDEX: AWARD, creado por la corona de Dinamarca.

Ver más

Esta busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios

Ver más

La reunión está diseñada para acelerar el ritmo del desarrollo energético y anticipar las tendencias de la región en el futuro energético.

Ver más

En el marco del XV Congreso Internacional Expomin 2018 se realizó el 3° Seminario Agua en Minería

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel