Noticias
Por Reporte Minero , 14 de junio de 2019

3 personas están atrapadas en mina San José de Tocopilla

Compartir

Se desconoce el motivo del por qué estos tres hombres de nacionalidad boliviana se encontraban en el lugar

A las 18:50 horas de este jueves 14 de junio, ocurrió un accidente por deslizamiento en mina San José de Tocopilla, dejando a tres personas atrapadas a 70 metros de profundidad.

La identidad de los tres sujetos fue confirmada por las autoridades. Se trata de tres hombres de nacionalidad boliviana: Leonardo Condori (62), Lenin Veinzaga (19) y Salomón Veinzaga (45).

El rescate

Profesionales de SERNAGEOMIN analizaron situación del accidente y se determinó que existe un gran “Bolón” que tapa la boca de una chimenea que sirve de acceso a los mineros.

El director nacional de SERNAGEOMIN, Alfonso Domeyko, señaló que “lo primero que estamos haciendo es preocuparnos por las personas  y evaluando técnicamente las condiciones que permitan una operación segura de rescate”. Además agregó “ya activamos todos nuestros protocolos de emergencia y estamos trabajando con nuestros profesionales entregando toda la información técnica y coordinados con todas las instituciones del Sistema Local de Protección Civil”.

Para el rescate se ha definió hacer una pequeña detonación controlada para poder mover la roca. Es una pequeña detonación, ya que no se quiere poner en peligro la integridad de los mineros, ya sea por la onda expansiva y los gases tóxicos que producen en este proceso.

Actualización

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció las gestiones del Estado chileno en rescatar con vida a sus tres compatriotas.

Durante la jornada de este viernes 15 de junio, la máxima autoridad minera, Baldo Prokurica, se presentó en la faena junto a otras autoridades regionales para constantar el avance del rescate.

 

Durante la jornada, Codelco dispuso de un equipo de profesionales para auxiliar en las tareas de rescate. Hasta el momento se han hecho intentos de detonación controlada para mover el bolón, pero aún no se logra salvar a ninguno de estos tres sujetos bolivianos.

Desde octubre del 2018 se desempeñaba como director nacional subrogante

Ver más

Trabajador de 58 años estaba a punto de cumplir 31 años de servicio en Codelco

Ver más

Mediante una intervención artística urbana en los cruces emblemáticos y de mayor tránsito de la ciudad invocaron al autocuidado

Ver más

El director ejecutivo del AMTC conversó sobre los beneficios de la robótica en minería

Ver más

Los vecinos de los campamentos Quetena y Oasis San Gabriel fueron los beneficiados de la iniciativa

Ver más

Empresa Portuaria Antofagasta, Antofagasta Minerals, Ferrocarril de Antofagasta y Puerto Angamos fueron reconocidas por cumplir sus pagos a 30 días

Ver más

El informe reveló que es un proceso activo pues se detectaron nuevas grietas

Ver más

Su objetivo es fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud como el ocurrido en mina San José

Ver más

Entre los parlamentarios hay desacuerdo sobre las empresas aseguradoras

Ver más

El 2017 registró un récord histórico de accidentes con resultados fatales en la industria minera

Ver más

"Se trata de una decisión estratégica que nos permitirá seguir desarrollándonos y crecer”, dijo el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Plc.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel