Noticias
Por Reporte Minero , 3 de junio de 2019

Alfonso Domeyko es nombrado director nacional del Sernageomin

Compartir

Desde octubre del 2018 se desempeñaba como director nacional subrogante

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó el viernes 31 de mayo que mediante concurso de alta dirección pública, el presidente de la República Sebastián Piñera, nombró al abogado Alfonso Domeyko Letelier como titular de la entidad técnica, dependiente del Ministerio de Minería.

Alfonso Domeyko es abogado de la Universidad de Los Andes. Magíster en Derecho “LLM Derecho Regulatorio” de la Pontificia Universidad Católica y Diplomado en “Gobernabilidad y Gestión Territorial” de la misma casa de estudios. Asimismo, tiene experiencia y trayectoria como profesor en diplomados y magíster de diferentes casas de estudio en materia de recursos naturales.

Se ha desempeñado como abogado en el área de recursos naturales, habiendo ejercido los cargos de fiscal y subsecretario subrogante en el Ministerio de Bienes Nacionales entre los años 2010 y 2014. En materia legislativa ha participado en la tramitación de diversos proyectos como la modificación de la Ley de Cierre de Faenas Mineras, Reglamento de Seguridad Minera, Reglamento de Relaves DS Nº 248, y la Ley que modifica la regulación del borde costero; entre otros.

En la actualidad, se desempeñaba como fiscal de Sernageomin y estuvo de director nacional subrogante del Servicio desde octubre de 2018 a marzo de 2019

Foco de gestión

En relación a su labor como Director Nacional de Sernageomin, Domeyko explicó que “en materia minera, nuestro foco apunta a trabajar en lograr certeza jurídica en la evaluación de los proyectos mineros. Para ello, se está trabajando en definir procesos internos y guías metodológicas, que permitan fijar criterios claros tanto para las empresas como para los profesionales de nuestro Servicio. Asimismo, se está trabajando, junto al Ministerio de Minería, en la modificación de la Ley de Cierre de Faenas Mineras y en la planificación y ejecución de la Política Nacional de Relaves”.

También señaló que “en materia de Seguridad Minera, el objetivo principal es seguir en el proceso de mejora continua que se inició en el año 2010, y que apunta a una meta de cero fatalidad, junto con disminuir la accidentabilidad dentro de la industria, la cual ha bajado en un 70% en los últimos nueve años. Lo anterior, incluye la labor que estamos desarrollando con la creación de una unidad de Inteligencia de Datos, que nos está permitiendo analizar la información que se genera año a año y que, por ejemplo, será una herramienta para fiscalizar con mayor eficiencia centrándonos en las faenas y lugares donde los datos nos demuestren que existe mayor posibilidad de accidentes”, apuntó.

Fallece trabajador en División El Teniente

En materia de Geología, Domeyko enfatizó que ”vamos a continuar potenciando el “Plan Nacional de Geología” enfocado en robustecer la carta geológica del país con la finalidad de conocer y comprender nuestro territorio y así hacer un uso adecuado de los recursos para el desarrollo sostenible del país. Además, vamos a desarrollar un programa que mire de manera unificada la temática de los peligros de origen geológico en el país. Esto significa potenciar el estudio de los fenómenos de remoción en masa y de fallas activas para equipararlo con los avances que se han logrado en el estudio de los peligros volcánicos, donde somos referentes importantes en el mundo. A su vez, vamos a potenciar nuestra estrategia de vinculación con la sociedad, que se traduce en divulgar nuestro quehacer institucional para el bienestar de la comunidad y al servicio del país”, señaló.

El nombramiento se oficializó mediante Decreto N°14 del 31 de mayo de 2019, del Ministerio de Minería y empieza a regir desde hoy.

Züblin International GmbH Chile ha ordenado múltiples equipos de perforación y cargadores

Ver más

Se desconoce el motivo del por qué estos tres hombres de nacionalidad boliviana se encontraban en el lugar

Ver más

Baldo Prokurica destacó el apoyo que tuvo la iniciativa en su tramitación y puntualizó que irá en directo beneficio de la mediana minería

Ver más

FLSmidth completa su portafolio de soluciones de laboratorio automatizadas para la industria minera

Ver más

Las primeras centrales a cerrar este año serán las unidades 12 y 13 de Tocopilla

Ver más

Trabajador de 58 años estaba a punto de cumplir 31 años de servicio en Codelco

Ver más

La cifra fue un 18% más que la meta comprometida

Ver más

Mediante una intervención artística urbana en los cruces emblemáticos y de mayor tránsito de la ciudad invocaron al autocuidado

Ver más

Ambas compañías mineras tienen un proyecto de negocio sustentable y comprometido con el medio ambiente

Ver más

El informe reveló que es un proceso activo pues se detectaron nuevas grietas

Ver más

Su objetivo es fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud como el ocurrido en mina San José

Ver más

Entre los parlamentarios hay desacuerdo sobre las empresas aseguradoras

Ver más

El nuevo director ejecutivo de Aprimin conversó sobre el gran potencial de los proveedores en minería chilenos

Ver más

Enami informó que todas las negociaciones "se desarrollaron en un clima de respeto y co- construcción"

Ver más

¿Cuáles son las tendencias para la industria minera en los próximos años? Revisa aquí la entrevista completa

Ver más

Los principales temas tratados fueron los desafíos de la industria minera respecto a sus emanaciones de CO2

Ver más

La medida busca congelar las negociaciones iniciadas este mes con los sindicatos de Chuquicamata

Ver más

Sernageomin registró la presencia de una remoción en masa en el sector alto del sendero que va hacia el glaciar La Paloma

Ver más

El cierre del sendero al Santuario de la Naturaleza Yerba Loca responde a una medida preventiva

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel