Noticias
Por Reporte Minero , 19 de junio de 2019

Codelco entregó nueva oferta a sindicatos de Chuquicamata

Compartir

La dirigencia sindical calificó la propuesta de "irresponsable"

Con el fin de llegar a un pronto acuerdo, Codelco entregó este miércoles 18 de junio una nueva oferta de contrato colectivo a los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, con bonos que alcanzan los $14.100.000 y un reajuste de 1,2% a 36 meses de vigencia.

Adicionalmente, considera mejoras al plan de egreso de los trabajadores, lo que no es parte del contrato colectivo.

El contrato propuesto por la empresa incluye un global de $14.100.000, los cuales se desglosan en un BTN de $9.000.000, un bono por acuerdo en huelga de $1.100.000, un bono de jornada laboral de $1.000.000 y un préstamo blando de $3.000.000.

Para ser aprobado, la empresa señaló en un comunicado de prensa que "esta oferta debe ser votada en urna, según lo establece la ley laboral para este proceso, a diferencia de las ocasiones anteriores en que la dirigencia sindical determinó hacerlo a mano alzada."

Ya presentada la oferta, los trabajadores tienen un plazo de cinco días para convocar una votación para aceptar o rechazar la propuesta. Se estima que hoy miércoles 19 de junio, la dirigencia sindical se reúnirá para conocer la oferta en detalle y establecer los próximos pasos a seguir.

Rolando Milla, presidente del Sindicato 3, informó a biobiochile.cl que "nosotros sabíamos que Codelco podía poner una oferta. Pero no de esta magnitud irresponsable. Tengo que decirle a los trabajadores que no pueden aceptar tan aberrante oferta

Planes de Egreso

Uno de los puntos que genera mayor conflicto son los planes de egreso ofrecidos por la cuprera estatal, puesto que los trabajadores sindicalizados califican de insuficiente las medidas ofertadas.

En esta nueva propuesta, Codelco incluyó dos alternativas de plan de egreso a las que puede optar el trabajador según su conveniencia, que incluyen una indemnización especial, más beneficios de salud una vez egresados de la Corporación.

En el comunicado, la empresa enfatizó que "este es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo la División Chuquicamata, la realidad que vive el negocio minero, la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional."

Para validar o rechazar la nueva propuesta, trabajadores votarán en urnas este sábado 22 de junio

Ver más

Züblin International GmbH Chile ha ordenado múltiples equipos de perforación y cargadores

Ver más

Codelco informó que el sábado la división envió 86 mil toneladas de mineral a la planta

Ver más

Trabajadores rechazaron la última oferta de la empresa que incluía un bono de $14,1 millones y una mejora en los planes de egreso

Ver más

5 grandes proyectos no podrían llevarse a cabo si la normativa entra en vigor

Ver más

Desde octubre del 2018 se desempeñaba como director nacional subrogante

Ver más

La cifra fue un 18% más que la meta comprometida

Ver más

El workshop contó con la participación de los expertos internacionales

Ver más

Ambas compañías mineras tienen un proyecto de negocio sustentable y comprometido con el medio ambiente

Ver más

Joaquín Villarino tuvo reparos en fijar limitaciones a las extracciones de aguas del minero

Ver más

En su travesía por el sur del mundo, estas 80 mujeres recibieron formación en liderazgo

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel