Noticias

Primeras dos centrales de generación eléctrica a carbón del país fueron desconectadas del SEN

Según la autoridad, retiro de estas unidades no producirá ningún déficit en el sistema eléctrico

La ministra de Energía, Susana Jiménez, encabezó el histórico hito de retiro del Sistema Eléctrico Nacional de las primeras dos centrales de generación eléctrica a carbón del país.

Se trata de las unidades 12 y 13 de Tocopilla, de la empresa Engie, con una capacidad instalada de 171 MW y que entraron en servicio en los años 1983 y 1985, respectivamente, por lo que aportaron generación eléctrica al sistema durante más de tres décadas.

La autoridad aseguró que el retiro de estas unidades no producirá ningún déficit en el sistema eléctrico, decisión que fue estudiada y autorizada por el Coordinador Eléctrico Nacional. Además, puntualizó que con la entrada en servicio de la línea de transmisión Cardones-Polpaico no habrá problemas para enfrentar situaciones excepcionales de operación.

“El retiro de las unidades 12 y 13 de Tocopilla marca un antes y un después, porque muestra el pasado que iremos dejando atrás de manera responsable, y el futuro al que queremos ir, en que las energías limpias y renovables tomarán la posta”, señaló la ministra Susana Jiménez.

Primer paso

La Titular de Energía aseguró que este es el “primer paso de una larga maratón que concluirá en 2040 cuando cesen sus operaciones las 28 centrales a carbón del país. Por cierto, en esta carrera vamos al lado de países como Canadá, Alemania y Reino Unido, lo que muestra el hito histórico que presenciamos hoy”, afirmó Susana Jiménez.

En la misma línea, Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo del Coordinador Eléctrico Nacional, destacó el “retiro progresivo de centrales generadoras a carbón sin ningún tipo de subsidios, a diferencia de lo que ocurre en países desarrollados. Como organismo responsable de coordinar la operación del sistema eléctrico del país nos encargaremos de que el suministro siga con la seguridad y calidad habitual”.

Axel Levêque, gerente general de ENGIE Energía Chile, agregó que “estamos fuertemente comprometidos con la transición energética de Chile. Estamos convencidos de que este proceso debe tomarse como una transformación y no como un quiebre, considerando que hoy el 40% de la matriz depende de carbón y eso requiere de un proceso responsable. Ya comenzamos un camino de transformación y que hoy de forma concreta manifestamos con acciones”.

TAGS: descarbonización   matriz energética   Sistema Eléctrico Nacional   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS