Noticias
Por Reporte Minero , 10 de enero de 2019

CAP Acero inauguró primera planta de reciclaje de residuos siderúrgicos de Latinoamérica

Compartir

Los pellets extruidos reemplazarán parcialmente la carga de hierro y unidades de carbón que requiere regularmente el Alto Horno

CAP Acero, junto a las empresas TMS International y Diproinduca, inauguró euna moderna planta de reciclaje de residuos y subproductos siderúrgicos. Esta es una iniciativa pionera, pues se trata de la primera Planta de Extrusión de Subproductos Siderúrgicos de Latinoamérica y su puesta en marcha se traducirá en positivos impactos productivos y medio ambientales.

La Planta de Extrusión, ubicada al interior de las instalaciones de la siderúrgica, producirá un pellet aglomerado que será utilizado como materia prima alternativa en los Altos Hornos de Huachipato. Así, los pellets extruidos que generará este innovador proceso reemplazarán parcialmente la carga de hierro y unidades de carbón que requiere regularmente el Alto Horno.

Para elaborar los "pellets extruidos" se utilizará como materia prima una serie de subproductos del proceso siderúrgico, tales como coquecillo, laminilla, polvo de altos hornos, lodos de altos hornos y finos de mineral de hierro.

"Convertir nuestros residuos y subproductos en materia prima es una gran noticia. Este contrato que hemos hecho con TMS Internacional y Diproinduca va precisamente en la línea de consolidar en nuestra gestión los principios de la economía circular que apuntan a reducir, reusar y reciclar al máximo de nuestras posibilidades. Al contar con esta nueva instalación podremos reciclar rápidamente residuos que antes, tal vez, habrían tenido que haber esperado más tiempo para su venta o uso en otra actividad", señaló Rodrigo Briceño, gerente General de CAP Acero.

Filiberto Morales, vicepresidente Operaciones para América Latina de TMS International: "Estamos muy optimistas con esta inversión que hemos realizado al interior de esta gran industria, pues sabemos que mediante esta tecnología (extrusión de subproductos) podemos dar un nuevo uso a algunos materiales que, de otra forma, podrían considerarse residuos."

Luis Grau, director Regional Sudamérica, Diproinduca: "Nuestra tarea será la de operar y mantener esta nueva planta y estamos muy entusiasmados. Acá en Huachipato se generan anualmente importantes cantidades de subproductos y otros materiales residuales del proceso de producción de acero, que mediante la operación de esta planta, serán convertidos en un producto con valor, que traerá beneficios ambientales importantes, en línea con la estrategia de reciclaje de CAP Acero."

Según la autoridad, retiro de estas unidades no producirá ningún déficit en el sistema eléctrico

Ver más

El Gobierno anunció que en cinco años se reducirán en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero

Ver más

Las primeras centrales a cerrar este año serán las unidades 12 y 13 de Tocopilla

Ver más

La iniciativa busca usar nanomateriales para celdas de combustible de óxido sólido del tipo carbón-aire

Ver más

43% del agua total requerida en la industria minera del cobre vendrá del mar

Ver más

Esto asegurará la captura del 95% de gases a la atmósfera

Ver más

Según el Centro de Estudios del Cobre y la Minería, 2018 tuvo de dulce y agraz

Ver más

El vicepresidente de Asuntos Públicos de la ICA reveló la importancia de este nuevo periodo en el despegue de la electromovilidad y la demanda de cobre

Ver más

La alianza comprende la exploración, capacitación, difusión y desarrollo de pruebas piloto que permitan avanzar en el desarrollo y adopción de guías y estándares de interoperabilidad para la minería.

Ver más

Demandan al gobierno a no limitarse al cronograma que ofrecerán las empresas

Ver más

Ahora, Ministerio de Energía acordará con las empresas generadoras un cronograma

Ver más

Las iniciativas permitieron la creación de 5.510 puestos de trabajos

Ver más

La iniciativa contempla el control y la reducción de emisiones a las empresas de la zona

Ver más

Se realizará entre el 25 y 27 de septiembre del 2019

Ver más

Vecinos de Copiapó, Ovalle, Vallenar, Chañaral, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Taltal esta oportunidad es para ustedes

Ver más

Establece compromisos concretos para aumentar la oferta de vehículos eléctricos en Chile, y la disponibilidad de electrolineras

Ver más

Chile cumple con siete de las nueve condiciones de vulnerabilidad ante el cambio climático

Ver más

Opinión de Erwin Plett, Socio Gerente de Low Carbon Chile

Ver más

Fundiciones de Chuquicamata y Potrerillos paralizarán sus operaciones a la medianoche

Ver más

El foro incentiva la discusión en torno a la necesidad de que equipos, dispositivos y software utilizados en ambientes mineros compartan estándares y lenguajes para hacer más eficientes las operaciones

Ver más

La Ruta Energética, 2018-2022, plantea aumentar en 10 veces, al menos, la dotación de vehículos eléctricos

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel