Columnistas
Por Reporte Minero , 13 de diciembre de 2018

Alternativas de energía para vehículos a combustión interna

Compartir

Opinión de Erwin Plett, Socio Gerente de Low Carbon Chile

Hoy la amenaza central a nivel mundial es la alta concentración de contaminantes. Y una de las fuentes emisoras que registra mayor contaminación de Óxidos Nitrógeno es el sector de transporte por los vehículos diésel y todas las fuentes fijas que consumen combustibles fósiles. A nivel mundial, se han implementado políticas para disminuir la concentración de contaminantes, que se enfocan en tener nuevas alternativas de fuentes de energía limpia. La electromovilidad cumplirá un rol fundamental y se encuentra en pleno desarrollo, también en Chile. Pero aún estamos a décadas del reemplazo total.

Se necesitan tecnologías de transición para minimizar el impacto de estos motores Diesel obsoletos. Estamos ante el fin de la era del petróleo, principalmente por sus efectos negativos en la salud, y el pésimo aprovechamiento de esta excelente materia prima. En tanto, arremeten las fuentes de energías renovables. La producción anual de electricidad a nivel mundial se podría cosechar teóricamente en sólo una semana de energías renovables: solar, geotérmica, eólica, y maremotriz que se pueden utilizar en calor, refrigeración, electricidad, y energía para transporte.

Chile se está preparando para masificar el transporte eléctrico a largo plazo, pero debemos buscar otras alternativas de combustibles, con tecnologías intermedias para minimizar el impacto ambiental actual. Con tecnologías de transición y materias primas que no sean provenientes del petróleo, se puede hacer síntesis de Diesel, bencina y alcoholes a partir de materias primas renovables (biomasa) y así “hacer andar” los vehículos de todo tipo sin utilizar petróleo. Estos combustibles se pueden fabricar en Chile, descarbonizando la matriz energética nacional.

Para la electromovilidad se utilizarán sistemas híbridos, baterías y celdas de combustible. Pero lejos lo más económico es ahorrar combustibles utilizando aditivos como nano-emulsiones, basadas en procesos físico-químicos de mezcla de combustible fósil, bio-materia prima, agua y productos químicos específicos que permiten crear aditivos renovables de segunda generación. El futurista manejo autónomo de vehículos reducirá el consumo considerablemente y hay fuertes apuestas a que esto será muy lucrativo.

Están también las tecnologías de transición para producir combustibles líquidos sintéticos para motores de combustión interna: Etanol, Biodiesel, y productos sintetizados con el proceso Fischer-Tropsch, además de la síntesis de Dimetileter, DME que es un excelente reemplazo del Diesel. Interesante es el actual desarrollo del uso de biomasa para obtener combustibles líquidos con lo que se reduce el uso de combustibles fósiles y el transporte se hace más sustentable. La materia prima para la producción del gas de síntesis hasta llegar finalmente a la síntesis de los combustibles líquidos son el carbón, el gas natural y la biomasa agrícola, forestal, o acuícola. Finalmente ¿somos un país pobre o rico en energía?. Los proyectos más rentables son los ahorros por eficiencia energética, unas cuatro veces más rentables que el uso de energías renovables.

La iniciativa busca usar nanomateriales para celdas de combustible de óxido sólido del tipo carbón-aire

Ver más

El vicepresidente de Asuntos Públicos de la ICA reveló la importancia de este nuevo periodo en el despegue de la electromovilidad y la demanda de cobre

Ver más

Se realizará entre el 25 y 27 de septiembre del 2019

Ver más

La finalidad es compartir experiencias implementadas en Chile y definir acciones e instrumentos de fomento

Ver más

Acompañános a ver esta solución traída por Petroline 

Ver más

Establece compromisos concretos para aumentar la oferta de vehículos eléctricos en Chile, y la disponibilidad de electrolineras

Ver más

Chile cumple con siete de las nueve condiciones de vulnerabilidad ante el cambio climático

Ver más

El acuerdo permitirá aumentar capacidad de transmisión en zona centro-norte

Ver más

Mira aquí cómo se puede postular

Ver más

Chile fue sede del análisis del futuro de las energías renovables

Ver más

Fueron reconocidos por su liderazgo en la aplicación de mecanismos de participación ciudadana en la elaboración de sus políticas públicas

Ver más

Los nuevos buses eléctricos operarán mayoritariamente por ejes clave de la ciudad

Ver más

Opinión de José Tomas Morel, gerente de Estudios de Consejo Minero

Ver más

Un catalizador de combustibles mejora la velocidad de combustión

Ver más

En Exponor 2017, la compañía norteamericana inauguró oficialmente su planta en Antofagasta denominada La Negra II ¿Qué novedades traerá este año?

Ver más

Conoce aquí todos los detalles del próximo encuentro de electromovilidad

Ver más

Pesco ofrece una amplia gama de productos para las áreas de la minería, medio ambiente y emergencias

Ver más

El RFI busca levantar propuestas de los diversos sectores

Ver más

US$12 millones se invertirán en el nuevo proyecto de generación de energías limpias para la región

Ver más

Los socios del gremio pudieron generar conversaciones de significativo impacto para la economía de la Región de Antofagasta

Ver más

Reducen costos y promueven un entorno de trabajo más limpio y sustentable

Ver más

La Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Minería se realizará desde el 27 al 30 de mayo del próximo año.

Ver más

Ministerio de Energía invitó a los ediles a ser parte del programa “Comuna Energética” para promover proyectos locales.

Ver más

Juan Luis Simunovic: "Exponor nos ha ayudado a reforzar nuestra participación en el mercado minero nacional como empresa proveedora"

Ver más

Podrán encontrarlos en el Pabellón Cobre, Stand N° 039

Ver más

ACCIONA y Brilla realizaron el “Solar Innovation Presentation Day”

Ver más

El vehículo tiene una autonomía de 200 kilómetros y una capacidad de carga de 13 toneladas

Ver más

La electromovilidad reduce la huella de carbono que se produce en minería

Ver más

Ministro de Minería participó en las actividades de Asia Week Conference

Ver más

Director Ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera, sostuvo reunión con autoridades de la UCN, UA y de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Ver más

El especialista expuso las soluciones de cargadores para vehículos eléctricos de la compañía a clientes del sector inmobiliario

Ver más

La planta termosolar aportará 110 MW de potencia

Ver más

Este reconocimiento lo reciben las empresas líderes en el uso eficiente de la energía

Ver más

Gerente General de Epiroc Chile comparte desafíos frente al favorable panorama que proyecta para el sector minero

Ver más

La iniciativa busca mejorar la posición competitiva de nuestro país en la industria del litio

Ver más

El Gobierno Regional de Antofagasta viene trabajando a más de 8 años en la vinculación entre ambos países

Ver más

El 2017, Chile produjo más de 80 mil toneladas de Carbonato de Litio Equivalente

Ver más

Su apoyo a la Fórmula E es para fomentar la electromovilidad en Chile y el mundo

Ver más

La Fórmula E dejó diferentes interrogantes sobre qué se necesita para masificar la electromovilidad en el país y cómo llevarla a cabo.

Ver más

La empresa que probee de tecnologías de electrificación y soluciones de carga de vehículos eléctricos será el auspiciador oficial de la Fórmula E

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel