Noticias

Consejo Minero expuso sus observaciones al proyecto de ley sobre protección de glaciares

La Asociación Gremial advirtió la importancia de que se atiendan las opiniones de los expertos glaciólogos

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, fue recibido en audiencia por la Comisión de Minería y Energía del Senado para exponer las observaciones de la Asociación Gremial respecto del Proyecto de Ley sobre protección de glaciares

Durante su presentación, Villarino destacó que hoy existe una “falsa dicotomía” en la discusión del proyecto de ley. “Esto no es una pelea entre si tenemos minería o protegemos los glaciares”. A continuación agregó que “el 100% de los glaciares de este país están protegidos. El 84% de ellos están en parques nacionales o bajo el sistema del servicio nacional de áreas silvestres, y el 16% restante no se pueden tocar a menos que se tenga la autorización del Servicio de Evaluación Ambiental”.

Por otro lado, el dirigente gremial reconoció al SEIA como un instrumento efectivo para la protección de glaciares. Bajo este contexto señaló que “no existen proyectos aprobados después de 2010 -cuando se modificó la ley 19.300- que se hayan autorizado y ejecutado bajo su institucionalidad, que hayan generado daño a glaciares con impacto perceptible en aporte hídrico, en biodiversidad o en belleza escénica”.

Siguiendo esta línea, el presidente ejecutivo del CM afirmó que con la protección indirecta a los glaciares que actualmente otorga el Código de Aguas, el sistema de áreas protegidas y los instrumentos para la conservación de la biodiversidad, también se han logrado resultados efectivos. “El sistema que tiene Chile sobre protección de glaciares es el sistema aceptado en países que tienen muchos más glaciares que nosotros”, afirmó. 

Respecto al proyecto de ley en discusión, Villarino enfatizó en la necesidad de establecer correctamente el objeto de protección y la definición del activo ambiental.

“Las definiciones que da este proyecto de ley no se ajustan a las internacionales. Se requiere de una asesoría técnica especializada que precise bien qué es lo que se quiere proteger. Si hacemos protecciones generales como las que estamos haciendo, éstas se tornan en proyectos que van en directo detrimento del desarrollo de algunas actividades”, señaló.  

TAGS: glaciares   proyecto de ley   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS