Noticias
Por Reporte Minero , 5 de agosto de 2019

Impulsan incorporación de exoesqueletos en la industria minera

Compartir

Ventajas de la nueva tecnología están siendo evaluadas en la Planta Molyb en Mejillones

La incorporación de exoesqueletos en la actividad minera e industrial de la región de Antofagasta, evalúan estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de un completo trabajo que busca implementar el uso de esa tecnología en la zona.

Y es que los exoesqueletos –armazón que cubre el cuerpo humano y que otorga al usuario múltiples ventajas físicas- es el centro de un proyecto que apunta a mejorar la calidad de vida, seguridad y el desempeño de los trabajadores locales con su entorno laboral.

La iniciativa considera una evaluación técnica y económica para el desarrollo y uso de estas herramientas en el proceso de tostación de la Planta Molyb (filial Codelco), ubicada en la comuna de Mejillones, facilitando la labor de los operadores que desarrollan actividades en el horno de ese complejo industrial dedicado a la transformación de molibdeno y subproductos.

Entre sus beneficios, los exoesqueletos brindan un soporte ergonómico que aumenta la fuerza física del usuario en tareas que implican cargas pesadas. Asimismo, ayuda a reducir lesiones y trastornos músculo-esqueléticos que pueden causar diversos traumas y patologías.

El gerente de Metalurgia, Sustentabilidad y Desarrollo de Molyb, Juan Ignacio Barturen, destacó los beneficios que tiene la incorporación de nuevos conocimientos y encontrar soluciones a los problemas que se presentan día a día en las operaciones de la empresa.

Apuntó a que la iniciativa se centra en la calidad de vida de los trabajadores, y en ver cómo mejorar sus condiciones laborales mediante la selección, evaluación y conveniencia de incorporar exoesqueletos en las faenas. “Son equipos que se pueden adquirir en el mercado, modificar a nuestras condiciones, e implementar”, aseguró el ejecutivo, quien añade que seguirán adelante con las pruebas en terreno en las faenas de limpieza del horno de tostación, siendo pioneros en la incorporación de exoesqueletos en esta tarea.   

CAPSTONE PROJECT

El jefe de Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UCN, Fernando Ayala Salgado, explicó que el trabajo colaborativo con Molyb tiene lugar bajo la modalidad Capstone Project. En este contexto, puso de relieve que tres grupos de estudiantes presentaron iniciativas orientadas a mejorar diversos aspectos relacionados con el desarrollo de la empresa.

“Son proyectos aplicables a problemas reales de la industria”, enfatizó el académico, quien indicó que una de las iniciativas, dirigida a mejorar el sistema de gestión integrada de la empresa, ya está en operación; mientras que, en el ámbito de los exoesqueletos, se firmará un acuerdo de cooperación que permitirá a Molyb utilizar y probar durante dos meses equipamiento antes de adquirirlo.

El fatal accidente que dejó a otros tres heridos de gravedad ocurrió tras el desplome de un muro de contención

Ver más

Un revestimiento convencional dura 100 horas aproximadamente, pero con los sistemas de MIRS disminuye a cerca de 60

Ver más

Los recursos le permitirán financiar parte de su cartera de proyectos y concentrarse en la minería del cobre

Ver más

Representantes de países como Ecuador, Colombia, Perú, entre otros realizaron un recorrido por las instalaciones portuarias

Ver más

Inniciativa finalizó estudio comercial de los elementos estratégicos presentes en los pasivos mineros

Ver más

División Andina, Vicepresidencia de Proyectos y División El Teniente recibieron la certificación por incorporar políticas de equidad de género

Ver más

La transacción ronda los ocho millones de dólares canadienses

Ver más

La empresa ferroviaria está implementando tapas remontables para contrarrestar robos en el trayecto

Ver más

El 77% de las 110 empresas proveedoras encuestadas declaró disponer de presupuesto para generar innovación

Ver más

Esta innovación tiene el potencial de multiplicar entre dos y tres veces la velocidad de perforación

Ver más

Terminal portuario agilizará sus procesos de abastecimiento

Ver más

Esta es la única compañía minera en Chile que vuelve a dar valor a los relaves

Ver más

El líder de la operación perteneciente a Antofagasta Minerals expuso sobre el modelo de innovación que desarrolla el Grupo Minero

Ver más

AGUAMARINA SE ADJUDICA CONTRATO CON BHP POR SU PRODUCTO BIOSEAL

Ver más

Nueve empresas proveedoras dieron a conocer las soluciones tecnológicas que están siendo implementadas con éxito en la industria minera

Ver más

El máximo ejecutivo del Grupo Minero mostró los avances de la Compañía en materia de personas, seguridad y sustentabilidad, competividad, innovación y crecimiento

Ver más

Expande junto al Clúster Minero promoverá el desarrollo de innovación y soluciones para la minería en Antofagasta

Ver más

Los más destacados exponentes de este modelo de negocio, la innovación y el emprendimiento participaron en un seminario realizado en Iquique.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel