Noticias
Por Reporte Minero , 6 de septiembre de 2019Diseñan en Chile los primeros sistemas robóticos para el cambio de revestimiento de molinos
Un revestimiento convencional dura 100 horas aproximadamente, pero con los sistemas de MIRS disminuye a cerca de 60
Con el objetivo de reducir riesgos y optimizar las operaciones durante el cambio de revestimientos en la parte interna del molino, la compañía chilena MIRS, perteneciente al holding HighService Corp, desarrolló los dos primeros sistemas robóticos que realizan dicha labor sin intervención humana: El External Mill Maintenance Robot (EMMR) y el Internal Mill Maintenance Robot (IMMR).
Los sistemas sustituyen el arriesgado trabajo manual que realiza el personal encargado del revestimiento de los molinos, ya que el EMMR y el IMMR están compuestos por robots de hasta seis toneladas que operan con una velocidad de dos metros por segundo, brindando autonomía, calidad, seguridad y rapidez al procedimiento; lo que mejora la productividad y, a la vez, disminuye los costos.
En un contexto en que la industria está en la búsqueda de soluciones innovadoras que ayuden a mejorar sus costos de producción para así mantenerlas competitivas, esta solución robótica minimiza el tiempo de detención de un molino SAG. Un gran impacto en la disponibilidad, pues si se tiene en cuenta que una detención convencional dura aproximadamente 100 horas, con esta solución de MIRS se disminuye a cerca de 60.
El funcionamiento
El proceso de cambio de revestimiento de molinos con esta tecnología se divide en un área externa y otra interna. En el primer caso, opera el External Mill Maintenance Robot (EMMR), el que se centra en retirar tuercas y golillas, botado de pernos hacia el interior del molino, lavado y lubricación de los hilos de los pernos, instalación de pernos nuevos, aseo del casco y tuercas, normalización del molino para su entrega, entre otras funciones.
Por otro lado, en el caso interior, se lanzará próximamente el Internal Mill Maintenance Robot (IMMR), herramienta que automatiza la liberación de revestimientos por oxicorte automático. También cuenta con otras funciones como: lavado a alta presión, desinstalación y retiro de revestimientos y pernos, así como su posterior instalación.
Finalmente, estos mecanismos no necesitan modificaciones estructurales de planta, lo que minimiza el costo de implementación. Además, el trabajo en conjunto de estos sistemas, sumado a la nueva tecnología MIRS Bolt-Driven, evita desechar y recoger los revestimientos desde la carga del molino.
COMENTA AQUÍ