Noticias
Por Reporte Minero , 26 de agosto de 2019Representantes de la minería analizaron los desafíos de la valorización de NFU
La actividad se desarrolló en el marco del desafío “Tecnología y Valorización de neumáticos
Con el objetivo de anticiparse a la entrada en vigencia del decreto que establece metas de recolección y valorización de neumáticos -en el contexto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP)- el Consejo Minero y Expande organizaron un primer encuentro donde se analizaron los desafíos que enfrentará la industria minera en la materia, y la importancia de contar con soluciones tecnológicas a bajo costo y con un bajo impacto en el medio ambiente.
Durante la jornada, Ricardo Irarrázabal, subsecretario de Minería, se refirió a los alcances de la Ley Rep y aseguró que “la valorización de neumáticos fuera de uso implicará una mayor organización de la industria que permita generar mecanismos más flexibles y con mejor tecnología para que los costos no sean tan altos”.
Para Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero “en la industria minera sabemos que nuestra disposición de neumáticos es la adecuada, está regulada y fiscalizada, pero también tenemos claro que podría hacerse de otra forma y mejor. Es por eso que decidimos hacernos cargo y ser parte de la solución”.
El ejecutivo agregó además que “desafíos como éste tienen todo el sentido de ser abordados de manera colaborativa. Este modelo que estamos probando puede a futuro darnos resultados para cumplir otros múltiples desafíos que tenemos en sustentabilidad”.
Por su parte, Enrique Molina, director ejecutivo de Expande, enfatizó en que “la industria aún está a tiempo de buscar las mejores soluciones que atiendan este gran desafío de cara al 2021, año en el cual entrará en vigencia el decreto y en el cual se deberá valorizar al menos el 25% de los neumáticos puestos en el mercado en el año inmediatamente anterior”.
“Hoy y a través del desafío que lanzamos en junio y para el cual recibimos más de 30 postulaciones, estamos dando la oportunidad a las empresas que califiquen de presentar sus propuestas de valor a las compañías mineras socias del Consejo Minero. Si bien el proceso no será vinculante, podría ser utilizado por las compañías mineras como una etapa de pre-calificación para futuras licitaciones”, finalizó Molina.
COMENTA AQUÍ