Noticias
Por Reporte Minero , 26 de agosto de 2019

Representantes de la minería analizaron los desafíos de la valorización de NFU

Compartir

La actividad se desarrolló en el marco del desafío “Tecnología y Valorización de neumáticos

Con el objetivo de anticiparse a la entrada en vigencia del decreto que establece metas de recolección y valorización de neumáticos -en el contexto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP)-  el Consejo Minero y Expande organizaron un primer encuentro donde se analizaron los desafíos que enfrentará la industria minera en la materia, y la importancia de contar con soluciones tecnológicas a bajo costo y con un bajo impacto en el medio ambiente.

 

Durante la jornada, Ricardo Irarrázabal, subsecretario de Minería, se refirió a los alcances de la Ley Rep y aseguró que “la valorización de neumáticos fuera de uso implicará una mayor organización de la industria que permita generar mecanismos más flexibles y con mejor tecnología para que los costos no sean tan altos”.

Para Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero “en la industria minera sabemos que nuestra disposición de neumáticos es la adecuada, está regulada y fiscalizada, pero también tenemos claro que podría hacerse de otra forma y mejor. Es por eso que decidimos  hacernos cargo y ser parte de la solución”.

El ejecutivo agregó además que “desafíos como éste tienen todo el sentido de ser abordados de manera colaborativa. Este modelo que estamos probando puede a futuro darnos resultados para cumplir otros múltiples desafíos que tenemos en sustentabilidad”.

Por su parte, Enrique Molina, director ejecutivo de Expande, enfatizó en que “la industria aún está a tiempo de buscar las mejores soluciones que atiendan este gran desafío de cara al 2021, año en el cual entrará en vigencia el decreto y en el cual se deberá valorizar al menos el 25% de los neumáticos puestos en el mercado en el año inmediatamente anterior”.

“Hoy y a través del desafío que lanzamos en junio y para el cual recibimos más de 30 postulaciones, estamos dando la oportunidad a las empresas que califiquen de presentar sus propuestas de valor a las compañías mineras socias del Consejo Minero. Si bien el proceso no será vinculante, podría ser utilizado por las compañías mineras como una etapa de pre-calificación para futuras licitaciones”, finalizó Molina.

Demo Day de Expande reunió a los finalistas del desafío “Modelos de negocio para valorización de NFU”

Ver más

Se ahondó en el concepto de economía circular

Ver más

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático certificó a 13 empresas recauchadoras del país que mejoraron sus equipos y procesos de producción

Ver más

¡Atención! Este seminario es gratuito, pero tiene cupos limitados

Ver más

La COP es la cumbre de cambio climático más importante del mundo

Ver más

La finalidad es compartir experiencias implementadas en Chile y definir acciones e instrumentos de fomento

Ver más

Opinión de José Tomas Morel, gerente de Estudios de Consejo Minero

Ver más

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Talca, le explicaron los beneficios de este innovador proyecto

Ver más

Industria minera al 2026 deberán alcanzar el 100% de recolección y valorización de estos producto

Ver más

Proyecto piloto gestionará la exportación de 250 toneladas de neumáticos fuera de uso

Ver más

La inciativa se suma a la Ley de Fomento al Reciclaje 20.920

Ver más

De obtener el reconocimiento de la entidad internacional, al Geoparque se le otorgará un sello de calidad, repercutiendo en las diferentes localidades involucradas.

Ver más

La iniciativa fue gestionada por Corfo y la Cámara de Comercio de Iquique.

Ver más

El programa le entregará herramientas para abordar desafíos prioritarios concretos de la minería

Ver más

Los recursos del litio se quedan en la región a través de la creación de un Centro de Transición Energética.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel