Noticias
Por Reporte Minero , 9 de octubre de 2018

Empresas deberán reciclar el 90% de los neumáticos que se consumen en el país

Compartir

Industria minera al 2026 deberán alcanzar el 100% de recolección y valorización de estos producto

Con el objetivo de que las empresas se hagan cargo de sus residuos, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, detalló las metas de recolección y valorización de neumáticos que serán de cumplimiento obligatorio para los productores e importadores de estos elementos al país. Estas exigencias marcan un hito en la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productores (REP), ya que son el primer producto prioritario, de los seis establecidos, a los que se le fijan exigencias de reciclaje.

Tras visitar las instalaciones de Polambiente, planta de reciclaje de neumáticos, la secretaria de Estado informó que, de manera gradual, se impondrá la obligación a las empresas de recolectar y valorizar el 90% de los neumáticos fuera de uso que se generan en el país en un plazo de 10 años, en línea con las normativas más exigentes de los países de la OCDE. La imposición establece que se deberán reciclar estos elementos, convirtiendo residuos en insumos para nuevos productos.

La ministra Schmidt comentó que “los neumáticos son de los agentes más contaminantes que tenemos en nuestro país y este decreto establece metas muy claras a productores e importadores, los que deben recolectar una vez que los hayan vendido, luego reciclar y valorizar para volver a poner en el mercado estos desechos, convirtiéndose en nuevos productos”.

“Hemos puesto metas altas porque debemos hacer un esfuerzo importante para tener un medio ambiente limpio y desarrollar una nueva economía que genere la recolección y valorización de estos residuos”, añadió la titular de Medio Ambiente.

En Chile se consumen, anualmente, alrededor de 6,5 millones de neumáticos, generándose unas 140 mil toneladas de residuos, reciclándose sólo un 17%. “Los residuos de neumáticos que se generan anualmente equivalen a un Cerro Santa Lucía, generándose residuos que terminan en los vertederos clandestinos y basura que invade nuestro país”, comentó la ministra Schmidt.

En específico, los neumáticos de aro menor a 57 pulgadas (vehículos livianos, buses y camiones, maquinaría agrícola y de construcción y motocicletas, entre otros) partirán en 2021 con la obligación de recolectar el 50% de estos elementos que introducen al mercado y reciclar el 25%, subiendo gradualmente hasta el 90% en 2028.

Para los neumáticos utilizados en la industria minera –iguales o mayores a aro de 57 pulgadas- el documento señala que el 2026 deberán alcanzar el 100% de recolección y valorización de estos producto.

Las empresas que no cumplan con lo establecido por la autoridad, se verán expuestas a multas de hasta 10 mil unidades tributarias anuales, cerca de $6.000 mil millones.

Con la publicación del anteproyecto, se abre el periodo de consulta ciudadana hasta el 20 de noviembre que servirá para enriquecer el decreto definitivo de será ingresado a Contraloría para su toma de razón.

Una de las mayores dificultades en el proceso de reducción de neumáticos es el traslado, pues cargas de grandes dimensiones deben ser escoltadas

Ver más

La iniciativa busca dar soluciones y valor agregado a los residuos domiciliarios

Ver más

La autoridad aseguró que la regulación en torno al reciclaje, como la Ley REP, no es suficiente para abordar los desafíos país en materia de cuidado de recursos naturales

Ver más

El secretario de Estado fue el principal impulsor de la norma que entró en vigencia

Ver más

Opinión de José Tomas Morel, gerente de Estudios de Consejo Minero

Ver más

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Talca, le explicaron los beneficios de este innovador proyecto

Ver más

La planta termosolar aportará 110 MW de potencia

Ver más

El primer paso a la implementación de una economía circular en las municipalidades

Ver más

Grupo CAP expuso su experiencia en Seminario "Pactos por razones familiares"

Ver más

Tú también puedes adherir formalmente a la campaña

Ver más

Proyecto piloto gestionará la exportación de 250 toneladas de neumáticos fuera de uso

Ver más

Conoce más detalles sobre la Agencia de Sostenibilidad Energética

Ver más

Ministra de Energía detalló los avances en Seminario Internacional

Ver más

Ministra Jimenéz fiscalizó en terreno obras de la primera planta de energía solar concentrada de Latinoamérica

Ver más

La inciativa se suma a la Ley de Fomento al Reciclaje 20.920

Ver más

De obtener el reconocimiento de la entidad internacional, al Geoparque se le otorgará un sello de calidad, repercutiendo en las diferentes localidades involucradas.

Ver más

La iniciativa fue gestionada por Corfo y la Cámara de Comercio de Iquique.

Ver más

La colaboración conjunta ha sido el principal instrumento que ha utilizado el grupo con las Universidades

Ver más

El programa le entregará herramientas para abordar desafíos prioritarios concretos de la minería

Ver más

El complejo de energías renovables contará con una capacidad total de 210 MW.

Ver más

Anuncio fue realizado por el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel.

Ver más

Los recursos del litio se quedan en la región a través de la creación de un Centro de Transición Energética.

Ver más

La convocatoria “Desafíos Mineros” busca el desarrollo de un plan de trabajo de dos años

Ver más

La medida busca reforzar el ámbito técnico y fiscalizador del organismo

Ver más

Este proyecto sería el primero de CSP en América Latina

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel