Noticias
Por Reporte Minero , 27 de septiembre de 2019

Desarrollan panel "antisolar" que genera energía durante la noche

Compartir

Para la confección física del prototipo, se invirtieron cerca de 30 dólares en materiales

Uno de los principales problemas y limitaciones al que se enfrenta en la actualidad la producción de energía fotovoltaica solar, es la discontinuidad del suministro durante los periodos que carecen de luz del sol; por esto, un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y de la Universidad Stanford crearon un dispositivo capaz de generar electricidad en la noche sin recurrir a la luminosidad.

La iniciativa opera, a grandes rasgos, como un dispositivo termoeléctrico, mediante una placa superior interna de aluminio pintada de negro que resguarda el calor que es recibido de manera directa; en conjunto con una la lámina inferior externa del mismo material se encuentra expuesta al aire caliente presente en el ambiente.

Así, esta última placa queda con mayor temperatura la que ayuda al radiador interno de aluminio a captar el calor que circunda por la noche. De tal forma que el calor es liberado al cielo nocturno a través de la placa de aluminio pintada de negro y, al conectar un módulo termoeléctrico, genera electricidad.

De este modo, el artefacto presentado mediante la revista Joule actualmente logra energizar una ampolleta LED, debido a que su tamaño no supera los 20 centímetros, pero los investigadores proyectan que a medida que el dispositivo sea mayor se logrará generar energía para dispositivos y espacios más grandes.

Experimentando con US30

Para lograr concretar el proyecto, se utilizó una carcasa de poliestireno recubierto de plástico aluminizado, el que le otorgó una aislación térmica del dispositivo. Además, para proteger al aparato de la radiación infrarroja fue revestido con una capa de plástico transparente. 

Por otro lado, para la confección física del prototipo los investigadores de la Universidad de Stanford invirtieron cerca de US30 en materiales, lo que equivale a $21.000 aproximadamente, siendo un proyecto extremadamente económico y sencillo de implementar.

Finalmente, el profesor e investigador de la UCLA, Aaswath Raman, concluyó que, dado la simpleza de dispositivo, este “podría ser una manera para generar energía en lugares remotos, y en cualquier lugar donde haga falta obtener electricidad durante la noche".

El convenio de colaboración contempla la implementación de una serie de proyectos en capital humano y tecnología solar fotovoltaica para zonas desérticas

Ver más

La iniciativa se gestó tras el el primer programa de formación en mantención e instalación en paneles solares organizado por ENAMI

Ver más

El nuevo gerente cuenta con 18 años de trabajo en el Grupo Enel

Ver más

La empresa minera anunció que próximamente replicará esta iniciativa en todas sus operaciones emplazadas en la región de Antofagasta

Ver más

La iniciativa benefició a 34 personas de la comuna

Ver más

El convertidor se posicionará a 1,2 kilómetros de la Estación Costera de Investigaciones Marinas, ubicado en la costa de Las Cruces

Ver más

Iniciativas buscan revertir la tendencia al alza de las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria minera

Ver más

Chuquicamata subterránea operará con solo 2 millones de litros de petróleo en 2026

Ver más

La energía undimotriz es limpia, superficial y no afecta a la fauna marina

Ver más

El desarrollo de la electromovilidad y las ciudades inteligentes solo es posible gracias a los minerales que Chile provee al mundo

Ver más

Muestras obtenidas son comparables con la producción de SQM y Albemarle

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel