Noticias

Introducción de hidrógeno verde a la minería reduciría en un 20% de las emisiones de carbono

El hidrógeno verde en la minería se utiliza en el transporte, telecomunicaciones e incluso en celdas de combustibles

Con el objetivo de adelantar la meta de descarbonización impuesta por Chile hacia el 2040, desde el gobierno destacan la importancia de implementar iniciativas de energías renovables que complementen el sector energético, por ello, durante el XVII Foro Eléctrico del Norte 2019 (ForoNor) se destacó la necesidad de introducir hidrógeno verde en los procesos mineros para alcanzar la carbono neutralidad.

En la instancia, el jefe de la División de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Energía, Cristóbal de la Maza, explicó que, ante el inminente retiro de las plantas termoeléctricas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), uno de los principales desafíos es el uso del hidrógeno verde mediante la producción de energías renovable dentro de la industria minera; de manera que se logre reducir en un 20% las emisiones de carbono.

Por otro lado, Rodrigo Vásquez, asesor senior del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ Chile, detalló que la utilización de hidrógeno verde en la minería también se concentra en el transporte, en telecomunicaciones e incluso en celdas de combustibles sin emisiones dentro de los túneles subterráneos. Además de la utilización para la generación eléctrica, ya que el hidrógeno activa las turbinas en los procesos, lo que se podría proyectar a una descarbonización del gas.

Finalmente, Cristóbal de la Maza enfatizó sobre los beneficios de instaurar esta medida, ya que “probablemente en el futuro esto será un buen negocio, por lo que esto lo podemos entender no solamente como una medida medioambiental, sino que también para aumentar la productividad y eliminar ineficiencias”.

TAGS: energías renovables   hidrógeno   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS