Noticias

¿Qué papel juega el cobre en la producción de energías renovables?

Este año, Chile será escenario de la cumbre del cambio climático más grande del mundo: COP25

El país y otros gobiernos del mundo han planteado la necesidad de utilizar fuentes de energía renovables para reducir sus emisiones de carbono y dentro de ese plan el cobre juega un papel fundamental.

Elemento esencial en la composición de los generadores de turbinas eólicas, es la conductividad, resistencia a la corrosión y flexibilidad del cobre lo que ayuda a transformar la energía eólica en electricidad. Es por ello que agencias de investigación y consultoría sobre commodities pronostican que el consumo del metal rojo crecerá significativamente durante la próxima década.

Según Wood Mackenzie, en 2028 la generación de energía eólica necesitará 5,5Mt de cobre para instalar más de 650GW de nueva capacidad en tierra y 130GW de nueva capacidad eólica en alta mar.

Una planta de energía convencional requiere alrededor de una tonelada de cobre para producir un megavatio de electricidad, mientras que el viento requiere entre tres y cinco toneladas por megavatio sólo para construir turbinas de viento, indica un reporte de Wood Mackenzie.

Riesgo latente


Aunque en 2018 Chile alcanzó a producir 5.84Mt de cobre y el pronóstico para 2019 ronda las 5.9Mt, las variaciones de precio generadas por las tensiones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China podrían llevar a la industria de las energías renovables a buscar sustitutos para el metal rojo.

Durante la cena anual de la minería organizada por SONAMI, su presidente Diego Hernández, hizo referencia al efecto de la guerra comercial sobre la industria minera local, donde el precio del cobre no refleja una oferta y una demanda equilibradas con inventarios acotados.

Recientemente, Cochilco reportó que la industria manufacturera china se ha debilitado y que, en el corto plazo, la demanda de cobre no será tan buena como se esperaba.

Pero más allá de un incremento en los impuestos, limitaciones de importación y variaciones en el precio del metal, las consecuencias más graves se reflejarán en los nuevos proyectos de construcción.

Pero todavía hay algo de optimismo. "Incluso si las expectativas de crecimiento estarán por debajo de lo esperado, la demanda de cobre se normalizará en un par de años como consecuencia del proceso de electrificación", dijo el ex presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, durante su última conferencia de prensa. 

Ganancias del primer semestre de la compañía cayeron un 74,2% como consecuencia de los precios más bajos

“La construcción de turbinas en alta mar influirá en el consumo de cobre. El consumo de cobre podría incrementarse más allá de 2024”, dijo Henry Salisbury, analista de Wood Mackenzie.

A medida que se instala más capacidad eólica en Sudamérica, crece la posibilidad de que se establezcan más sitios de fabricación en la región para satisfacer la demanda regional y reducir los costos de transporte y envío.

TAGS: calentamiento global   cobre   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS